13 sept 2026

Raudales amenazan a Villa Elisa: Urgen muro de contención para evitar tragedia

El barrio Ypatí de la ciudad de Villa Elisa se convierte en una zona de alto riesgo cada vez que se registran raudales. La fuerza del agua arrastra todo a su paso y expone a los vecinos a un peligro extremo, agravado por la presencia de un vertedero clandestino en el sector.

villa elisa,  raudal, piden muro

Vecinos de Villa Elisa solicitan a la Municipalidad la construcción de un muro de contención o una valla de seguridad en la zona.

Foto: Dardo Ramírez.

Según denunciaron los pobladores, si una persona es arrastrada por la corriente puede caer desde una altura aproximada de 10 metros, lo que podría derivar en una tragedia. Recordaron con preocupación el caso del pequeño Tobías y advirtieron que no quieren que se repita una situación similar.

Relatan que el problema se intensifica porque a tres cuadras del lugar funciona una institución educativa por donde circulan niños a diario. En días de lluvia, las calles se vuelven intransitables, aumentando la angustia de las familias.

Lea también: Caos vehicular, raudal y lluvia torrencial en Asunción y Central: Vuelve el drama de la movilidad

Los vecinos pidieron a la Municipalidad de Villa Elisa, liderada por Sergio Estigarribia, la construcción urgente de un muro de contención o alguna valla de seguridad, además de una intervención integral en la zona.

También cuestionaron la falta de respuesta y acompañamiento por parte de los concejales municipales. Desde esta hora, no fue posible obtener una respuesta de las autoridades municipales al respecto, no respondieron a las llamadas.

Más contenido de esta sección
El flamante nuevo obispo auxiliar de Asunción, por años obispo del Chaco, habló de su pasión por la enseñanza, la vocación salesiana, su labor, visión y los desafíos actuales para la Iglesia en el Paraguay de cara a su reciente nombramiento.
Rezo del rosario. Unos 30 fieles se reunieron ante el monumento de la Virgen de la Asunción.
Turismo y fe. Sacerdote espera que más gente visite el monumento como espacio turístico.
Realidad. Señalan bajo nivel de inversión y la ausencia de metas claras para medir los avances.
Comparación. El retroceso en lectura y ciencias amplía la brecha con los países de la OCDE.
Hubo una época en la que en Asunción era normal que se oyera el ruido de los tranvías pasar por distintos barrios, en un recorrido que permitía a los vecinos no solo trasladarse sino también relajarse, debido al paisaje observado y a que los viajes en el tranvía no eran violentas carreras sino momentos moderados sobre todo por el itinerario y la rutina.
Planteo. Representantes de Sinamed tuvieron ayer una reunión con la ministra de Trabajo.
Propuesta. Desde el Parlamento plantean pagos escalonados de hasta G. 6.500.000 en el 2027.
La campaña Remangate por la Vida 2026 llama a participar en las jornadas de donación voluntaria de sangre, que se realizarán este sábado 12 y domingo 13 de setiembre, de 08:00 a 20:00, en cinco puntos de Asunción y alrededores, buscando reducir el déficit que cada año enfrenta el sistema sanitario.