05 dic. 2024

Ratifican condena para ex directivos de Aso Judicial

Un Tribunal ratificó este lunes la Sentencia definitiva contra los ex directivos y exfuncionarios de la Asociación de Funcionarios Judiciales, quienes fueron condenados por desvío de fondos en diciembre del 2021.

Por los pasillos_f65fb14a-660f-4058-86d5-d24113b11927_43044317.jpg

Por los pasillos

CON LOS COLORES PATRIOS. El mes de mayo encuentra al Palacio de Justicia adornado con los colores de la bandera, por la conmemoración de los 212 años de la independencia. Esto también debe llamar a que el Poder Judicial se independice de influencias externas, en especial de los políticos, y se tenga una Justicia que cumpla con los postulados de la Constitución Nacional.

El Tribunal de Apelación resolvió la confirmación de unas condenas de 8 y 2 años de prisión, para ex directivos y ex funcionarios, por lesión de confianza y estafa.

El Tribunal de Segunda instancia resolvió ratificar la Sentencia Definitiva, de fecha 22 de diciembre del 2021.

En esta causa, el Ministerio Público, representado por la fiscala Alejandra Savorgnan, comprobó que el perjuicio patrimonial era de G. 10.000 millones en cuanto a lesión de confianza, mientras que por estafa se trataba de G. 2.500 millones.

Lea más: Unos 15 ex directivos de Aso Judicial, a juicio

En total, fueron más de 2.000 los socios de la Asociación de Funcionarios Judiciales que fueron perjudicados.

Por la causa fueron condenados a ocho años de cárcel Celso Alvarenga, Fabio Martínez, María Gloria Escobar y Roberto Alfonso Gamarra; y a dos años, Elena Cañiza, Julio Schupp, Olga Caballero, Alfredo Martínez, Basilicia Miers, Oscar Ojeda, Miguel Ángel Castro, Olga Espínola, Hugo Castillo, y Marcelo Noguera.

Entre los afectados por el desvío, ocurrido durante el periodo de gestión de entre los años 2013 y 2017, se encuentran funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Defensa Pública y Justicia Electoral.

Más contenido de esta sección
Una comitiva integrada por fiscales, policías, militares y técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervinieron una granja de criptominería en Mayor Otaño, Itapúa , que contaba con una conexión ilegal.
La familia de un niño de 11 años que falleció aceptó donar sus órganos, beneficiando a dos pacientes renales, uno del Hospital Nacional de Itauguá y otro del Hospital de Clínicas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, suspendió este jueves sin goce de sueldo, por un mes, al médico forense de Alto Paraná, Carlos Martín Alfaro Bertolo, que denunció precariedades y falta de insumos.
La Asociación de Profesionales Coreanos del Paraguay organizó un seminario denominado El poder de las redes profesionales, en el que debatieron sobre las nuevas oportunidades para el crecimiento personal y profesional. El senador Eduardo Nakayama fue uno de los disertantes.
El periodista Santiago González denunció que estafadores están utilizando su imagen y su voz para promocionar, mediante videos generados con inteligencia artificial, inversiones fraudulentas.
Gladys Román, una paciente con cáncer, hizo público su reclamo por la falta de estudios de alta complejidad en hospitales públicos. La mujer, que padece cáncer de mama, debe realizarse un costoso examen por el que debe abonar G. 5 millones y que le permita continuar con su tratamiento.