03 sept 2026

Ratifican condena de 4 años para ex comandante de la Policía Francisco Alvarenga

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó este viernes la pena de 4 años de encierro para el ex comandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga, por una causa relacionada a un negociado de vales de combustibles.

Francisco Alvarenga

Francisco Alvarenga fue comandante de la Policía Nacional.

Foto: Archivo ÚH.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó este viernes la pena de cuatro años de cárcel para el ex comandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga, por el negociado de los vales de combustibles. También se ratificó en la condena de 8 años de cárcel para el suboficial mayor Roberto Osorio, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La corte resolvió declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto por el abogado Javier González Cruz, en representación del ex comandante. El abogado Milciades Centurión también hizo lo mismo en representación del suboficial mayor Roberto Osorio.

Ambos fueron condenados en el año 2018 por el caso conocido como vales de combustibles, mediante los cuales se habría conseguido desviar unos G. 1.200 millones de la Policía Nacional, dentro de un convenio firmado con Petróleos Paraguayos.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1446489588566999041

Alvarenga fue imputado por lesión de confianza en carácter de cómplice y Osorio por estafa y producción de documentos no auténticos.

Lea más: Condena de 4 años para ex comandante por caso vales de combustibles

El caso inició en el 2015, fue postergado en varias ocasiones por la defensa, alegando problemas de salud de los defendidos.

El modus operandi descripto por el Ministerio Público señala que para efectuar los cobros se necesitaba de la colaboración de los playeros. Las tarjetas, con montos de entre G. 2.500.000 y G. 3 millones, eran efectivizadas por los trabajadores de la estación de servicios.

El ex comandante también enfrenta una causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero junto a su esposa Mirta Evelina Rotela.

Entérese más: Ratifican prisión para ex comandante de la Policía Nacional

Más contenido de esta sección
Las mujeres que vivieron como criadas a cuenta de recibir educación y alimentos reconstruyen sus vidas a pesar del dolor. Pero una infancia robada por el maltrato, la explotación y la deshumanización exige una reparación histórica no solo por las sobrevivientes, sino por la sociedad que basa sus relaciones en las desigualdades.
La Policía Nacional identificó en cámaras de seguridad a un hombre y lo detuvo por dos violentos robos en el barrio Tacumbú de Asunción y zonas aledañas. El detenido confesó uno de los asaltos y señaló: “Me siento apenado por lo que pasó”.
Juan Antonio Villalba Cardozo fue detenido durante un allanamiento realizado en Brítez Cué, Departamento de Canindeyú. La Senad lo investiga por presuntamente brindar protección política, refugio y apoyo logístico a la organización vinculada al narcotráfico.
La Dirección de Meteorología pronostica para este jueves una jornada fresca al amanecer y cálida a calurosa por la tarde, con cielo escasamente nublado y vientos soplando del noreste. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 28 y 36°C.
Santiago Peña publicó las propuestas de su gobierno ante el reclamo de los médicos; tardó prácticamente una semana en referirse a la crisis sanitaria. La Cámara de Senadores no sesionó este jueves debido a que los legisladores disfrutaron de un asado por los cumpleaños de dos senadores. El chofer de un camión fue sancionado con una multa irrisoria por colear y manejar en zigzag sobre la ruta PY06.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) sacaron de circulación alrededor de 46 toneladas de marihuana en Bella Vista Norte, Amambay, durante intervención a una reserva forestal de la estancia Las Niñas.