19 abr. 2024

Ratifican prisión para ex comandante de la Policía Nacional

El Tribunal de Apelación Penal ratificó este jueves la prisión preventiva del ex comandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga y de su esposa, Mirta Evelina Rotela, en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Francisco Alvarenga

Francisco Alvarenga fue comandante de la Policía Nacional.

Foto: Archivo ÚH.

El Tribunal de Apelación confirmó la resolución dictada por la jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz Parris, en relación con el ex comisario Francisco Pastor Alvarenga Núñez, quien ya se encuentra condenado a cuatro años de prisión por corrupción, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Embed

Asimismo, el colegiado declaró inoficioso el estudio de aplicación de las medidas sustitutivas a la prisión preventiva para Mirta Evelina Rotela de Alvarenga, ex funcionaria del Ministerio de Salud.

Lea más: Decretan prisión preventiva para ex comandante de la Policía Nacional

Alvarenga se encuentra recluido en la Agrupación Especializada y su esposa en la cárcel del Buen Pastor, mientras que su hijo, Francisco Daniel Alvarenga, cuenta con arresto domiciliario desde este mes.

Tras cinco años de haberse iniciado el proceso y cinco suspensiones de la audiencia, la jueza decidió decretar la prisión de los procesados.

El caso guarda relación con la adquisición de cuatro inmuebles en el año 2014, cuando Alvarenga se desempeñaba como máxima autoridad policial. Para el Ministerio Público, los bienes no condicen con lo percibido por el comisario.

Le puede interesar: Juez admite imputación contra el ex comandante policial, su esposa e hijo

De igual manera, la esposa compró inmuebles que tampoco pudo justificar con sus ingresos, en tanto que su hijo fue procesado por presunto lavado de dinero.

Las imputaciones partieron de la investigación del desvío de combustibles, causa por la cual el ex comandante ya fue condenado a cuatro años de prisión por corrupción en la institución policial, convirtiéndose en el primer jefe policial en ser sentenciado por este hecho.

Entérese más: Confirman pena a ex comandante policial

En el mismo juicio también fue condenado el suboficial mayor Roberto Osorio a ocho años de pena privativa de libertad, ambos por el sonado caso del negociado con combustibles en la mencionada institución de seguridad, con un daño patrimonial de más de G. 1.159 millones.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.