09 ene. 2026

Rafael Filizzola apunta a ministros de Salud y Educación por “permitir” embargos ilegales

El parlamentario apuntó a que los ministros de Salud, de Educación y Economía “están violando la ley” en el tema de la mafia de los pagarés, ya que la normativa establece que solo hasta el 25% del total del salario (salvo casos de asistencia alimentaria) puede ser embargado, pero que se conoce casos de víctimas en que el porcentaje de descuento es mucho más.

Rafael Filizzola.jpeg

El senador Rafael Filizzola señaló que los involucrados en el esquema de corrupción destapado a través de la filtración de mensajes de Lalo Gomes deben ser excluidos del sistema político y judicial.

Foto: Senado.

“Los ministros de Salud (María Teresa Barán) y de Educación (Luis Ramírez) no deben permitir que una docente, una enfermera o cualquier otro funcionario sufra embargos superiores al 25% de su salario, salvo en casos de asistencia alimentaria. Esto está ocurriendo y están violando la ley”, dijo el senador Rafael Filizzola, presidente de la Comisión antimafia de pagarés.

“Lo mismo –dijo– corresponde al ministro del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) respecto a las personas jubiladas, también gravemente afectadas por la mafia de los pagarés”.

¿Qué establece la ley?

En el artículo 716 del Código Procesal Civil, en su inciso c) menciona los Bienes inembargables, donde estipula que “No se trabará nunca embargo: c) sobre honorarios profesionales, comisiones, sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones, sino hasta el veinticinco por ciento, salvo lo dispuesto por leyes especiales”.

Ver más: Imputados por la mafia de los pagarés, presentes en el cumpleaños del senador Bachi Núñez

Es decir, que solo hasta el 25% del salario de un trabajador puede ser objeto de embargo. Sin embargo, ahora el parlamentario advierte que varios ministros también son responsables por permitir descuentos por encima de lo permitido.

“En reunión con ministros de la Corte coincidimos en que las autoridades de cada institución son responsables de hacer cumplir las leyes que protegen a los trabajadores”, lanzó.

Este tema ya fue abordado el pasado lunes, en reunión con los ministros de la Corte, Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez Rolón, quienes finalmente aceptaron la invitación de la Comisión Especial de Investigación.

Casi el 80% de víctimas son funcionarios públicos

Los resultados preliminares del registro de víctimas, obtenidos por la Comisión de Investigación de la mafia de los pagarés, muestran que de 2.000 personas afectadas, el 79% es funcionario público, mientras que el 6,1% es jubilado y solo el 9,3% es empleado privado.

De ese 79% que es empleado público, el 40% de las víctimas son del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), es decir, que en su mayoría son docentes, mientras que alrededor del 15% es funcionario del Ministerio de Salud.

Ver más: De 2.000 víctimas de mafia de los pagarés, 92% no fueron notificadas

Del total, además, el 68% de las víctimas son mujeres, y el 32% son hombres.

Además, el dato más alarmante, es que el 92% alegó que nunca recibió notificación alguna en los juicios en su contra, y que el 77% actualmente sigue sufriendo embargos mensuales.

Más contenido de esta sección
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.