Ante la denuncia de supuesta falta de insumos para la expedición de documentos, desde el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional afirman que no existe tal desabastecimiento de materiales para la producción de cédulas de identidad y pasaportes.
Mediante un comunicado oficial, publicado en las redes desde el perfil de la Policía Nacional, la institución niega categóricamente la falta de insumos, por lo que comunica a la ciudadanía que no habrá retrasos en la expedición de los documentos personales.
“Actualmente, se cuenta con insumos suficientes para garantizar la emisión normal de documentos hasta el mes de marzo, y se encuentra en curso un proceso de licitación ad referendum, que permitirá asegurar la continuidad del servicio antes de que se agoten los insumos actuales, evitando cualquier interrupción en el proceso”, dice parte del comunicado.
Asimismo, el escrito insta a la ciudadanía a denunciar supuestas prácticas corruptas de funcionarios de Identificaciones, ante posibles pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, que según las denuncias que recibimos en este medio, se aguardan entre 25 y 30 días para la obtención de la identificación.
DENUNCIAS. “Con relación a versiones sobre supuestos pedidos de dinero para agilizar trámites, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional rechazan categóricamente cualquier práctica de corrupción y exhortan a la ciudadanía a realizar las denuncias correspondientes ante los canales habilitados, a fin de que puedan ser investigadas y sancionadas con todo el rigor de la ley. La colaboración de la ciudadanía es fundamental para seguir fortaleciendo servicios públicos más transparentes, eficientes y confiables”, menciona el comunicado.
Por último, resalta que “el Ministerio Público y la Policía Nacional reafirman su compromiso con la lucha frontal contra la corrupción, la mejora continua de los servicios y el respeto irrestricto a la legalidad, llevando tranquilidad a la población”.
Sin embargo, en la misma publicación del comunicado en el perfil oficial de la Policía Nacional, en la red social Facebook, dos internautas dejaron sus comentarios sobre dichas prácticas de pedidos de coima.
“Controlen más a sus funcionarios coimeros los comandos kuera... la ciudadanía tampoco colabora, muchos quieren rápido y pagan o dan la famosa coima para agilizar...”, escribió el usuario Carlos Jara.
MÁS DE 30 DÍAS DE ESPERA. Una denuncia de nuestro medio resalta que la ciudadanía sigue padeciendo retrasos excesivos en la expedición de sus documentaciones, que no son entregadas en 24 horas como prometieron.
La denuncia se nutre de varios relatos y quejas de ciudadanos que gestionaron sus documentos o los de sus hijos recién nacidos, por lo que deben esperar poco más de 30 días para obtener la cédula. Ante dicha denuncias, fuentes de la institución policial mencionaron a este medio la crisis en la falta de insumos.