13 jun. 2024

¿Quién pidió que el funcionario ligado a Tío Rico sea comisionado a la Cámara de Diputados?

Un diputado opositor, preocupado porque un funcionario de la Senad vinculado al crimen organizado haya sido comisionado a la Cámara Baja, exigió conocer quién pidió su traslado. El hombre cumplía funciones en una comisión, de la que desertó uno de los parlamentarios a raíz del grave hecho.

Raúl Benítez denunció que Hernán Rivas está en el cargo pese a ser incapaz.jpg

Raúl Benítez exigió llegar al fondo de quién pidió el comisionamiento del funcionario de la Senad.

Foto: Archivo ÚH.

“Acá lo que hay que saber es quién pidió por él”, afirmó a NPY el diputado Raúl Benítez (PEN) este jueves, refiriéndose a Mauro Ruíz Díaz, el director de Inteligencia Técnica de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El funcionario de la cartera antidrogas sería aludido por Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en sus conversaciones mantenidas con otros integrantes del grupo criminal. De acuerdo con el ex titular del organismo, Arnaldo Giuzzio, era uno de los mejores agentes especiales.

Lea también: Caso Tío Rico: Tráfico de cocaína, soborno, protección y posible lazo con crimen de empresario

Mauro Ruíz Díaz fue comisionado a la Cámara de Diputados, pero su comisionamiento quedó sin efecto este jueves luego de tomar estado público este grave hecho.

Raúl Benítez afirmó que el presidente de la sede legislativa, Raúl Latorre, “tiene la obligación de revelar quién le pidió el comisionamiento de este funcionario”.

Más detalles: Diputados deja sin efecto comisionamiento de funcionario de la Senad vinculado a Tío Rico

Explicó que los legisladores del Congreso Nacional tienen la atribución de solicitar al titular de la Cámara pertinente.

“Queremos saber qué funciones cumplía, qué hacía, por qué una persona que tiene experiencia en investigación, en escucha telefónica, que tiene vínculo con el crimen organizado está dentro de la estructura de la Cámara de Diputados”, dijo el legislador encuentrista.

Le puede interesar: Alertas a Tío Rico desde Senad: “Es evidente que crearon unidades para meter gente”

Incluso sostuvo que es necesario conocer si investigaba en el recinto, atendiendo “el clima de mucha violencia” que existe actualmente en el Parlamento.

De acuerdo con un informe de Telefuturo, a consecuencia de este caso también renunció el diputado Guillermo Rodríguez (CDN) a su cargo de secretario general en la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos, Graves y de Prevención de las Adicciones, tras conocer que Mauro Ruíz Díaz prestaba servicios para ellos.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.