19 abr. 2024

¿Quién es el fugado del penal de Tacumbú?

Salvador Martínez Bazán, de 30 años, condenado por hecho de robo agravado y con un frondoso antecedente criminal, es otro reo fugado de Tacumbú.

Salvador Martínez Bazán - fugado del penal de Tacumbú.jpg

Salvador Martínez Bazán, uno de los fugados del penal de Tacumbú, con frondosos antecedentes.

Foto: Gentileza.

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, confirmó este martes la fuga de otro interno de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú de Asunción. Se trata de Salvador Martínez Bazán, de 30 años, condenado por hecho de robo agravado y con un amplio antecedente criminal.

Esta nueva fuga se había dado el domingo último y el presidiario también escapó vestido de mujer y salió por el portón principal del penal, usando la misma estrategia de Gordito Lindo, apodo de César Ramón Ortiz.

Gordito Lindo, integrante del Clan Rotela, huyó de la penitenciaría de Tacumbú el pasado domingo disfrazado de mujer, aunque fue atrapado de vuelta en las inmediaciones del penal.

Recién hoy se confirmó la huida de Salvador Martínez Bazán, aunque la hipótesis que se maneja es que el reo había dejado la cárcel el mismo día que Gordito lindo.

El ministro confirmó que el fugado pertenecía al mismo pabellón de Gordito Lindo, aunque se desconoce si forma parte del grupo criminal Rotela.

Antecedentes

Salvador Martínez Bazán es oriundo de Santaní, Departamento de San Pedro, y está en la cárcel por robo agravado.

Posee varios antecedentes por robo, integrando bandas de delincuentes, algunas de ellas lideradas por ex policías.

En diciembre del 2018 habría participado de un millonario asalto con un grupo de delincuentes que se hicieron pasar por falsos policías de la PMT, con supuestos uniformes y placa policial, para robar en el Colegio San Ignacio de Loyola de Asunción. En esa oportunidad se habrían alzado con la suma de G. 120 millones recaudados de las inscripciones hechas en el centro de estudios.

El 15 de mayo de 2019 se fugó del Penal Regional de Emboscada (antigua) tras trepar el vallado perimetral, pese a que un guardiacárcel le disparó con balines de goma, sin éxito.

En julio del 2020 participó, junto con otros como parte de una banda criminal, en un asalto a un local de Pechugón de la zona de J. Augusto Saldívar, donde se habían llevado un botín mayor a G. 22 millones.

También fue parte del asalto del Laboratorio Brunelli, en San Lorenzo, además de asaltar a un camionero interceptado en la zona de Ñemby.

Más contenido de esta sección
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.