17 jun. 2025

Querían cortarle la tos y casi le cortan la vida a una beba en PJC

Una pequeña de un año de edad fue ingresada de urgencia al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, debido a una insólita intoxicación: Le dieron de inhalar marihuana suspendida en alcohol para frenarle la tos.

47e9b862-96be-4e62-80cd-982c29844ee5.jpg

Los intervinientes aprovecharon la nacionalidad de la paciente para trasladarla de urgencia al lado brasileño.

Archivo

La Sala de Urgencia Pediátrica Hospital Regional de Pedro Juan Caballero tuvo una jornada agitada ayer con el ingreso de una pacientita en estado grave.

Una beba, de nacionalidad brasileña, que cursaba con problemas respiratorios había sido tratada de forma casera con marihuana suspendida en alcohol y casi le causa la muerte.

En el centro asistencial, la intubaron y estabilizaron de forma inmediata. Pero su cuadro clínico de a poco se iba complejizando. Por lo que –aprovechando su origen– fue trasladada de urgencia hasta Ponta Porã, Brasil, para un tratamiento más integral, ya que en Amambay no cuentan con equipos ni especialistas de Terapia Intensiva Neonatal.

Según las versiones recogidas por los médicos intervinientes, la abuela de esta criatura le preparó una infusión natural con una mezcla de marihuana con otras hierbas medicinales, suspendidas en alcohol para calmarle la tos.

“Le friccionaron con eso el pecho, le hicieron como masajes; también inhalación, nebulización... y a causa de eso la paciente presentó un cuadro de intoxicación”, relató el doctor.

Este hecho dejó desconcertados a los médicos del Hospital Regional. El Dr. Osmar Fariña, director de la XIII Región Sanitaria, relató a los medios que, en principio, el cuadro clínico de la beba causó preocupación ante la carencia de una unidad de cuidados intensivos neonatal.

Por eso, quizás, su nacionalidad brasileña le terminó salvando a esta bebita. Los médicos contactaron con las autoridades sanitarias del vecino país y así consiguieron llevarla hasta el lugar en busca de un mejor tratamiento o una terapia neonatal.

El fiscal Andrés Cantaluppi fue notificado para investigar este caso que raya lo penal.

Más contenido de esta sección
Este sábado 14 de junio tendrá lugar la tercera edición de la Fiesta del Kavure y comidas típicas, organizada por la Asociación de Feriantes de Bella Vista, Departamento de Itapúa. Será desde las 18:00 en Plaza del Barrio 8 de Diciembre.
Dos jóvenes estaban corpiendo en una chacra y se sorprendieron al ver lo que tenían delante: Restos humanos, prendas de vestir y una cédula de identidad. La Fiscalía ya investiga el caso.
Una adolescente desapareció durante casi cuatro horas, pero luego fue localizada sentada en una iglesia y llorando. Ocurrió esta mañana en el Centro Regional de Educación José Gaspar Rodríguez de Francia de Ciudad del Este, donde la joven cursa el 1° año de la Media.
Tiene solo doce años y, desde los siete, su padre adicto le inició en la adicción al crac. Rescatado por la Defensoría Pública fue sometido a un proceso de desintoxicación. Ahora quedó al cuidado de sus tías y contó que algún día le gustaría jugar en Primera División de Fútbol Nacional.