El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Luis Breuer, indicó cuáles son los factores económicos a tener en cuenta en el futuro para el desarrollo del país.
El crecimiento de Paraguay dependerá de los niveles de inversión, la disponibilidad de la mano de obra y de la productividad de la fuerza laboral, según el economista.
El experto apuntó a que el país debe mantener la estabilidad económica, crear colchones y poner su enfoque en el capital humano e infraestructura, para así lograr el crecimiento.
En Paraguay, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondientes al año 2022, la fuerza laboral comprende a 3.756.114 pobladores.
Breuer consideró que la relevancia de la salud y educación son claves para la potenciación del capital humano y, al mismo tiempo, debe enfocarse en el desarrollo de la infraestructura física e institucional.
Para preservar la estabilidad macroeconómica, se deben desarrollar políticas flexibles y crear colchones como las reservas internacionales, así como también mantener la deuda pública baja y los estados contables sanos, tanto de las empresas como de las instituciones financieras.
El Paraguay también debe pensar en abrir mercados y diversificar la economía a través de la utilización de tecnología de punta, según el experto.
En ese sentido, hizo referencia al crecimiento global que tiene Asia y su participación en la economía mundial en los últimos tiempos.
Citó como ejemplo la estrategia de digitalización de la India, la conversión de Singapur en un eje regional en términos corporativos, financieros y de innovación, entre otros.