11 ago 2026

Oro falso, trampa y ejecución: Fiscal revela el engaño detrás del doble homicidio en Encarnación

Los dos ciudadanos españoles son señalados como los autores de un sangriento ataque ocurrido en el barrio Santa María de Encarnación, en Itapúa, en el que dos hombres fueron ejecutados y un tercero logró sobrevivir milagrosamente.

Caso compradores de oro.png

Aitor Barrionuevo Guirao y su padre, Fernando Barrionuevo Urbaneja habrían ofrecido oro falso por las redes para embaucar a víctimas, según fiscal.

Foto: Archivo ÚH.

En el marco del doble homicidio ocurrido en Encarnación, Departamento de Itapúa, el fiscal Néstor Alonso, quien investiga el caso reveló que durante un allanamiento realizado en la vivienda de los ciudadanos españoles detenidos se encontraron objetos que simulaban lingotes de oro, lo que podría ayudar al esclarecimiento del terrible hecho.

“Lo que levantamos del lugar detrás de la casa fueron nueve panes, por supuesto lingotes, pero en realidad eran jabones y una piedra”, explicó el agente del Ministerio Público en comunicación con radio Monumental 1080 AM este martes.

Se trata de los ciudadanos españoles Fernando Barrionuevo Urbaneja y su hijo Aitor Barrionuevo Guirao, que están detenidos en el marco del hecho que ocurrió en Encarnación, Departamento de Itapúa.

El fiscal advirtió que los sospechosos utilizaban estos elementos para engañar a compradores. “Era lo que parecía ser lingotes de oro, con la cual este ciudadano español embarcaba a sus compradores, ofrecía en (la red social) Instagram y desde ahí estafaba a la gente”, agregó.

Lea más: Encarnación: Dos españoles y tres bolivianos son capturados por doble crimen de compradores de oro

Nota relacionada: Video: Identifican a los ejecutados en un parque ecológico de Encarnación y aparecen imágenes claves

Dos de los presuntos clientes fueron asesinados a balazos. Se trata de Justo Pastor Garcete Cano y el policía retirado Arsenio Erico Cano González, oriundos de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.

El investigador relató cómo las víctimas fueron llevadas hasta el lugar del crimen, aparentemente, bajo engaño por parte de los extranjeros.
“Estos ciudadanos eran de O’leary, vinieron embaucados por este ciudadano español para concretar el negocio. Se encontraron un día antes y al día siguiente abordaron el vehículo del español para dirigirse al barrio Santa María, donde ocurrió el hecho”, reveló.

Según la investigación, el intercambio de dinero se realizó durante el traslado. “Dentro de ese transcurso hicieron el intercambio de dinero, no el oro, porque supuestamente se iba a entregar en el lugar”, precisó.

Además de los españoles están detenidos Luis Andrés Uriarte Gutiérrez, Scheila Liz Magno Mosay y Beihit Eugenia Gutiérrez Piza, estos tres de nacionalidad boliviana.

Más contenido de esta sección
Un recluso de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, resultó con heridas durante un intento de fuga en la madruga de este martes, alrededor de las 05:50 horas.
Dos hombres fueron víctimas de homicidio en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. La Policía Nacional detuvo al presunto autor del doble crimen e incautó un arma blanca de fabricación casera. Los tres involucrados en el hecho son oriundos de una comunidad indígena de la zona.
Un terremoto de 7,4 de magnitud sacudió el centro y oeste de Colombia dejando más de 100 muertos y centenares de heridos.
El Ministerio Público informó que hasta el mes de agosto se registran 17 víctimas de feminicidio, con 33 hijos como víctimas indirectas. Un total de 24 de los hijos son menores de edad.
Un hombre de 58 años perdió la vida tras protagonizar un violento accidente de tránsito sobre la ruta PY03, a la altura del km 375, barrio Santa Ana de General Francisco Caballero Álvarez, ex Puente Kyjhá, Canindeyú.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de Policía Nacional procedieron a la incautación de 42 paquetes de cocaína en una carnicería de la ciudad de Pedro Juan Caballero.