En el marco del doble homicidio ocurrido en Encarnación, Departamento de Itapúa, el fiscal Néstor Alonso, quien investiga el caso reveló que durante un allanamiento realizado en la vivienda de los ciudadanos españoles detenidos se encontraron objetos que simulaban lingotes de oro, lo que podría ayudar al esclarecimiento del terrible hecho.
“Lo que levantamos del lugar detrás de la casa fueron nueve panes, por supuesto lingotes, pero en realidad eran jabones y una piedra”, explicó el agente del Ministerio Público en comunicación con radio Monumental 1080 AM este martes.
Se trata de los ciudadanos españoles Fernando Barrionuevo Urbaneja y su hijo Aitor Barrionuevo Guirao, que están detenidos en el marco del hecho que ocurrió en Encarnación, Departamento de Itapúa.
El fiscal advirtió que los sospechosos utilizaban estos elementos para engañar a compradores. “Era lo que parecía ser lingotes de oro, con la cual este ciudadano español embarcaba a sus compradores, ofrecía en (la red social) Instagram y desde ahí estafaba a la gente”, agregó.
Lea más: Encarnación: Dos españoles y tres bolivianos son capturados por doble crimen de compradores de oro
🔴 Trampa de oro: Fiscalía imputa y ordena prisión preventiva para dos españoles en Encarnación
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 11, 2026
👉🏼 Ambos ciudadanos son señalados como los autores de un sangriento ataque ocurrido en el barrio Santa María, donde dos hombres fueron ejecutados y un tercero logró sobrevivir… pic.twitter.com/kNdMKqoPYb
Nota relacionada: Video: Identifican a los ejecutados en un parque ecológico de Encarnación y aparecen imágenes claves
Dos de los presuntos clientes fueron asesinados a balazos. Se trata de Justo Pastor Garcete Cano y el policía retirado Arsenio Erico Cano González, oriundos de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.
El investigador relató cómo las víctimas fueron llevadas hasta el lugar del crimen, aparentemente, bajo engaño por parte de los extranjeros.
“Estos ciudadanos eran de O’leary, vinieron embaucados por este ciudadano español para concretar el negocio. Se encontraron un día antes y al día siguiente abordaron el vehículo del español para dirigirse al barrio Santa María, donde ocurrió el hecho”, reveló.
Según la investigación, el intercambio de dinero se realizó durante el traslado. “Dentro de ese transcurso hicieron el intercambio de dinero, no el oro, porque supuestamente se iba a entregar en el lugar”, precisó.
Además de los españoles están detenidos Luis Andrés Uriarte Gutiérrez, Scheila Liz Magno Mosay y Beihit Eugenia Gutiérrez Piza, estos tres de nacionalidad boliviana.