03 nov. 2025

Pytyvõ: Hacienda publica nueva lista, tras excluir a unos 12.000 postulantes

El Ministerio de Hacienda publicó este miércoles una lista depurada de los primeros beneficiarios del programa Pytyvõ. Esto debido a que se detectaron alrededor de 12.000 “beneficiarios” que no cumplían con los requisitos para recibir el subsidio.

Pytyvo.jpg

En una nueva depuración del primer listado, unas 12.000 personas fueron excluidas del programa Pytyvõ por no cumplir con los requisitos para recibir el subsidio.

Foto: @MIC_PY.

Unas 12.000 personas fueron excluidas de la primera lista de beneficiarios del programa Pytyvõ, la cual se había publicado este martes. La depuración se debe a que muchos de los postulantes no cumplían con los requisitos para recibir el subsidio.

Entre los motivos de exclusión figura que perciben un salario superior al mínimo legal vigente o porque son beneficiarios de otros programas.

Dicho listado es de las personas que se inscribieron entre el 8 y el 11 de este mes. El programa pretende llegar a 1.500.000 trabajadores afectados por la cuarentena sanitaria establecida por el Gobierno.

LISTADO PARA PRENSA RECTIFICADO (8 AL 11) - 20200415 MITIC.pdf

El subsidio es de G. 548.210 —25% del salario mínimo vigente—, el cual se realizará en dos pagos a través de giros electrónicos. Este miércoles se efectuaron las transferencias a los primeros beneficiarios.

El periodo de inscripción se extendió hasta este viernes. El Ministerio de Hacienda aclaró que la prórroga es solo para los trabajadores que no pudieron inscribirse. Aquellos que ya lo hicieron no deben volver a ingresar sus datos.

Nota relacionada: Pytyvõ: Difunden lista de primeros beneficiarios del programa

Los postulantes pueden registrarse en pytyvo.hacienda.gov.py, o bien mediante la aplicación Pytyvo - Subsidio Emergencia Sanitaria, disponible en Play Store.

Asimismo, la cartera fiscal publicó este miércoles en sus redes sociales una lista de los servicios que no podrán ser pagados con el subsidio.

Embed

El programa está dirigido a personas en situación vulnerable y trabajadores informales, cuyos ingresos se vieron afectados durante los últimos meses por el paro de actividades a causa del coronavirus.

También se enfoca en cuentapropistas o dependientes de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como los que no coticen a la seguridad social ni sean jubilados o pensionados. Contribuyentes al impuesto a la renta personal (IRP) están excluidos.

Lea también: ¿Cómo y quiénes pueden inscribirse al programa Pytyvõ?

Se dará prioridad a las personas que en los últimos seis meses no hayan tenido ingresos superiores al salario mínimo. Aquellos que no cobraron el subsidio del programa Ñangareko podrán inscribirse en la segunda etapa.

Para cualquier consulta, los interesados cuentan con los siguientes números: (021) 7294-141 y (021) 7294-343.

Más contenido de esta sección
Un hombre que se encontraba realizando una instalación en la punta de una columna cayó al suelo repentinamente y sufrió un fuerte golpe, en Pilar, Ñeembucú. El afectado se encuentra en grave estado.
Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que los ocho pacientes atendidos están fuera de peligro, tras el choque del colectivo en el que viajaban sobre la avenida Mariscal López de Asunción.
Un militar que dio positivo al alcotest atropelló dos vehículos que estaban estacionados en la vía pública, en pleno centro de Asunción.
Un vecino del barrio Las Mercedes de Presidente Franco, Alto Paraná denunció que su vivienda fue atacada a balazos por desconocidos que se desplazaban a bordo de una motocicleta. 24 horas antes se dio un hecho similar en Ciudad del Este.
Rolando González, director metropolitano de Transporte, explicó que están en proceso de análisis acerca de si las empresas están limitando o no la salida de sus buses. Este lunes, usuarios reportaron largas horas de espera y muchos recurrieron a las plataformas de viajes para llegar a tiempo a sus trabajos.
Una docente, víctima de la mafia de los pagarés, relató el calvario que vive desde 2016, cuando firmó un documento por G. 1 millón para comprar a crédito un horno microondas. Años después de su denuncia, la deuda trepó a montos siderales. Ya pagó G. 78 millones, como consecuencia de un esquema ideado por abogados, jueces y otros representantes de la Justicia.