13 dic. 2025

Puestos de distribución en microcentro de Asunción están inundados y unos 3.000 usuarios siguen sin luz

Funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) continúan con las tareas de desagüe en los puestos de distribución del microcentro de Asunción, que quedaron inundados tras la lluvia registrada entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves.

TRASNFORMADOR.jpg

Los puestos de distribución capitalinos quedaron inundados tras las lluvias.

Foto: Gentileza

El director de distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), José González, señaló a Radio Monumental 1080 AM que continúan con el trabajo de desagote de los centros de distribución en el microcentro capitalino, tras las intensas lluvias registradas en Asunción y Central.

En ese sentido, indicó que el microcentro de Asunción se ha convertido en una verdadera tortura, ya que los desagües pluviales están totalmente obstruidos y el agua termina acumulándose en las fosas de los puestos de distribución subterráneos, que tienen más de tres metros de profundidad.

Lea más: Diluvio provoca peligrosos raudales y deja a unos 90.000 usuarios sin luz en Asunción y Central

“Cuando el agua entra en contacto con la parte viva de los elementos de protección, ocasionan los ‘fuera de servicio’. En este caso, alrededor de los 3.000 voltios, y el microcentro está muy castigado. Estamos con muchos centros de distribución en proceso de desagote”, expresó.

Sobre la situación actual de los hogares sin servicio, aclaró que el sistema metropolitano cuenta con unos diez alimentadores con fuera de servicio parcialmente, por lo que hay zonas en las que tienen servicio y otras en las que llevan a cabo las tareas de desagüe.

“De esos, tenemos ocho con servicio parcial y dos con fuera de servicio. Eso representa unos 3.000 usuarios”, puntualizó.

“Estamos trabajando para reponer el servicio”, aseguró y pidió a la ciudadanía evitar tirar sus desechos en cualquier lado, porque se taponan todos los registros pluviales.

Las intensas lluvias con tormentas eléctricas registradas en las últimas horas en Asunción y Central dejaron a su paso varios daños materiales en viviendas, locales, avenidas y calles. Alrededor de 90.000 usuarios de la ANDE quedaron sin energía eléctrica.

El temporal dejó a su paso varios daños en viviendas, además provocó grandes raudales, árboles caídos y cables sueltos, lo que, a su vez, ocasionó cortes de energía eléctrica en varias ciudades.

Lambaré, Villa Aurelia, Guarambaré, Puerto Sajonia, Fernando de la Mora, Villeta, General Díaz, Itauguá, San Lorenzo, San Miguel y San Antonio son las zonas más afectadas, según afirmó a Radio Monumental 1080 AM, Esteban Cabrera, jefe de Distribución de la ANDE.

En la zona de Calle’i, San Lorenzo, pasajeros de un bus tuvieron que bajar en pleno raudal para empujar el rodado, que quedó varado en medio de una laguna que se formó debido a la torrencial lluvia.

Más contenido de esta sección
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.