18 jun. 2024

Puerto Casado bajo agua: “La primera vez que ocurre algo así”

El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, relató el momento difícil que está viviendo toda la población a causa de las inundaciones por las intensas lluvias. “Todo está bajo agua”, alertó.

Casado bajo agua en Alto Paraguay_41327333.jpg

Lluvia. Puerto Casado lleva acumulados más de 500 milímetros de agua desde fines de enero.

Desde hace dos días que está lloviendo de manera intensa en la localidad de Puerto Casado, ubicada en el Departamento de Alto Paraguay. La ciudad, de unos 7.000 habitantes, está totalmente bajo agua, indicó su intendente Hilario Adorno a radio Monumental 1080 AM.

“Todo está bajo agua y esto complica bastante porque también mucha gente se queda sin trabajo. La gran mayoría se dedica al negocio del carbón”, indicó el jefe comunal, quien ya solicitó ayuda a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Adorno mencionó que en las últimas 48 horas cayeron casi 400 milímetros de agua y afirmó que es la primera vez en la historia que, prácticamente, toda la población local se ve afectada por una inundación.

“Estamos trabajando intensamente, queremos salir de esto, lastimosamente la naturaleza no nos está ayudando. Los 7.000 habitantes están teniendo problemas”, expresó.

Lea más: Intensas lluvias dejan a pobladores bajo agua en Concepción y Alto Paraguay

La ministra de la SEN, Gladys Zunilda Borja, le informó que durante la jornada de este lunes estaría llegando un primer cargamento de ayuda consistente en colchones, frazadas y chapas. “Va a paliar en algo esta ayuda”, sostuvo el intendente.

Las autoridades locales han puesto a disposición escuelas y polideportivos para las familias afectadas por el fenómeno climático que está golpeando con fuerza a la ciudad.

Los reportes señalan que desde fines de enero y durante el mes de febrero la cantidad agua caída ya supera los 500 milímetros, y el panorama no es alentador para la zona, teniendo en cuenta que la Dirección de Meteorología pronostica que las lluvias continuarán en la región.

Se destaca la solidaridad entre los vecinos, donde los que cuentan con vehículos asisten a los que no tienen, ayudándolos con traslados a zonas más seguras o a viviendas de familiares que están en regiones altas.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aprovechó la jornada lluviosa de este lunes para destacar las obras de desagües de la avenida Molas López, la cual tuvo dos adendas y terminó costando alrededor de USD 10 millones.
La diputada Johanna Ortega informó que la Municipalidad de Asunción no respondió el pedido de informe realizado el pasado 8 de mayo del 2024 y que el plazo venció este lunes. “¿Qué escondes Nenecho? ¿Qué hiciste con la plata de los contribuyentes?”, increpó la diputada.
Una maestra denunció que de manera intencional le quemaron su vehículo que estaba estacionado en su vivienda. El hecho ocurrió en Lima, Departamento de San Pedro.
El Poder Ejecutivo oficializó el reajuste del salario mínimo que estará vigente desde el 1 de julio. Quedó en G. 2.798.309 y el jornal mínimo en G. 107.627.
Un agente de la Policía Nacional quedó herido tras recibir una puñalada en un asalto ocurrido en la madrugada de este lunes, en el Mercado 4, de Asunción.
Un hombre fue condenado a 19 años de cárcel por un caso de homicidio en Pedro Juan Caballero. El condenado mató a la ex pareja de su novia pensando que aún tenían algún tipo de relación.