15 sept. 2025

“Puedo salir, pero detrás de mí saldrán muchos por cosas peores”

La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, advirtió que no se irá sola si los miembros de la Cámara de Senadores deciden destituirla a través de la figura de la pérdida de investidura.

32803815

Aprieto. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, conversando con su colega Zenaida Delgado en la Cámara Alta.

renato delgado

La senadora Norma Aquino, autodenominada Yamy Nal, manifestó en su cuenta de X que puede salir del Congreso a través de un debido proceso y si se comprueba lo que se le atribuye, pero aseguró que detrás de ella saldrán otros y por peores cosas, en clara amenaza a revelar secretos que comprometen a otros legisladores.

“Yo puedo salir, si se me hace un debido proceso y comprueban todo lo que me atribuyen, pero detrás mío les aseguro que también saldrán muchos por cosas muchos (sic) peores los que más despotrican quizás son lastimosamente mucho peores”, expresó la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, en su cuenta de X por unos audios en los que aparentemente admite, junto con su colega Javier Chaqueñito Vera, la repartija de una donación de Taiwán de USD 8 millones.

En su posteo, la legisladora pidió disculpas al titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, “por culebrón que fue perfectamente armado, editado, unido, sacado de contexto y programado por varias personas”, al presidente Santiago Peña y al mandamás del Partido Colorado, Horacio Cartes, “que es notorio a quien una vez más también buscan debilitar” y a los demás miembros de la bancada de Honor Colorado.

Aseguró que se defenderá de la “sarta de inventos”, pero adelantó que pedirá sobre otros colegas que les pisotearon y “armaron todo este complot (show) igual tratamiento si fuere necesario”. “El Parlamento de los suplentes se convertirá si siguen con el complot, las ofensas, los shakes, y las calumnias, que muchos quieren sembrar ante la ciudadanía” (sic), agregó.

La ex Cruzada Nacional aseveró que desde que empezó en el Senado quieren boicotear la gobernabilidad por no callarse ni arrodillarse ante la prensa.

Además, advirtió que ella misma presentará otros pedidos de pérdidas de investidura y que antes de convertirse en justicia, será una “auténtica cacería de brujas”.

Declaración. Pese a que dijo que no dio entrevistas a ningún medio, la senadora respondió a través de mensajes a periodistas de ÚH, aunque después borró dichos mensajes.

La senadora Norma Aquino escribió: “IA, nunca envío audios”, al ser consultada sobre la veracidad de esta conversación. Y agregó: “Yo no hablo con Chaqueñito, solamente en el pleno nos saludamos. Qué onda ustedes”, escribió.

Sobre el supuesto pedido de “tres cargos para la Itaipú", la legisladora señaló: “Que circule. ¡No soy yo! Cualquiera puede hacer eso ahora... más porque a muchos le digo sus verdades y molesta. Como ayer con mi rechazo al Proyecto de Modificación y Aumento de presupuesto de Aneaes, por ejemplo, no gustó lo que dije”, enfatizó.

Tanto Yamy Nal como Chaqueñito son legisladores que pertenecían y fueron electos por el Partido Cruzada Nacional, pero se convirtieron al cartismo al poco tiempo de asumir.

Yo puedo salir (de la Cámara de Senadores), si se me hace un debido proceso y comprueban todo lo que me atribuyen...

También si fuere necesario, presentaré yo misma otros pedidos de pérdidas de investidura. Norma Aquino, senadora.

Más contenido de esta sección
La senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, reconoció los audios y consideró apelar a la renuncia para desactivar el escándalo desde que se reveló la conversación con su colega Javier Chaqueñito Vera en el que ventilan cómo se usó una donación de Taiwán, los alquileres de Itaipú, cargos y hasta la venta de votos en dólares. A cambio espera que Horacio Cartes le consiga otro trabajo, dado que no piensa “morirse de hambre” solo porque los oficialistas decidan sacarla, insistió.
“Por problemas de salud” no asistió al Ministerio Público Norma Cardozo, directora de Talentos Humanos de la Cámara de Senadores. La alta funcionaria debía responder por el régimen de trabajo de Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora Noelia Cabrera Petters, quienes fueron grabados trabajando en el estudio jurídico de la pareja de Cabrera en horario del Senado.
Tras horas de reunión, la bancada de Honor Colorado decidió apartar a la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, tras la filtración de audios en los que hacía referencia a la presunta venta de votos y al uso irregular de una donación de Taiwán, entre otros hechos. El martes, la bancada cartista definirá qué sanción impulsar contra la legisladora, ante las posturas dispares existentes.
A raíz de los audios filtrados, se descubrió una nueva vertiente en la que uno de los senadores –en este caso, Javier Vera, alias Chaqueñito– obtendría beneficios del alquiler de vehículos a la Itaipú Binacional. De acuerdo con los audios, Chaqueñito le pidió al director de la Itaipú, Justo Zacarías, dicho contrato. El diputado Raúl Benítez busca llegar al fondo y conocer los detalles y alcances de dicho contrato que sería a todas luces irregular.
Óscar Ñoño Núñez, hermano de Bachi, celebró los 138 años de la ANR en su granja de Villa Hayes junto a varias autoridades partidarias, entre ellas la diputada Ida Cattebeke y el intendente de Benjamín Aceval, Pedro Ortiz, padres de una de las tres magistradas que deben resolver la sentencia de 11 años que pesa sobre el ex gobernador de Presidente Hayes.
Rafael Filizzola calificó de “particularmente grave”, el caso de legisladores grabados hablando de dádivas y compra de votos, con montos que llegarían hasta el millón de dólares. Señaló que estos hechos evidencian la mercantilización del voto y afectan la integridad del Congreso. Además, pidió un procedimiento riguroso de pérdida de investidura y advirtió sobre posible espionaje ilegal en oficinas parlamentarias.