“Yo puedo salir, si se me hace un debido proceso y comprueban todo lo que me atribuyen, pero detrás mío les aseguro que también saldrán muchos por cosas muchos (sic) peores los que más despotrican quizás son lastimosamente mucho peores”, expresó la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, en su cuenta de X por unos audios en los que aparentemente admite, junto con su colega Javier Chaqueñito Vera, la repartija de una donación de Taiwán de USD 8 millones.
En su posteo, la legisladora pidió disculpas al titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, “por culebrón que fue perfectamente armado, editado, unido, sacado de contexto y programado por varias personas”, al presidente Santiago Peña y al mandamás del Partido Colorado, Horacio Cartes, “que es notorio a quien una vez más también buscan debilitar” y a los demás miembros de la bancada de Honor Colorado.
Aseguró que se defenderá de la “sarta de inventos”, pero adelantó que pedirá sobre otros colegas que les pisotearon y “armaron todo este complot (show) igual tratamiento si fuere necesario”. “El Parlamento de los suplentes se convertirá si siguen con el complot, las ofensas, los shakes, y las calumnias, que muchos quieren sembrar ante la ciudadanía” (sic), agregó.
La ex Cruzada Nacional aseveró que desde que empezó en el Senado quieren boicotear la gobernabilidad por no callarse ni arrodillarse ante la prensa.
Además, advirtió que ella misma presentará otros pedidos de pérdidas de investidura y que antes de convertirse en justicia, será una “auténtica cacería de brujas”.
Declaración. Pese a que dijo que no dio entrevistas a ningún medio, la senadora respondió a través de mensajes a periodistas de ÚH, aunque después borró dichos mensajes.
La senadora Norma Aquino escribió: “IA, nunca envío audios”, al ser consultada sobre la veracidad de esta conversación. Y agregó: “Yo no hablo con Chaqueñito, solamente en el pleno nos saludamos. Qué onda ustedes”, escribió.
Sobre el supuesto pedido de “tres cargos para la Itaipú", la legisladora señaló: “Que circule. ¡No soy yo! Cualquiera puede hacer eso ahora... más porque a muchos le digo sus verdades y molesta. Como ayer con mi rechazo al Proyecto de Modificación y Aumento de presupuesto de Aneaes, por ejemplo, no gustó lo que dije”, enfatizó.
Tanto Yamy Nal como Chaqueñito son legisladores que pertenecían y fueron electos por el Partido Cruzada Nacional, pero se convirtieron al cartismo al poco tiempo de asumir.