24 ago 2026

Akishino destaca aporte de la comunidad japonesa al desarrollo

Visita imperial. En este 2026, el distrito de Yguazú cumple 65 años de la inmigración japonesa. En Paraguay están hace 90 años.

Los príncipes herederos de Japón compartieron un almuerzo durante un recorrido por el distrito de Yguazú, ayer.jpg

Un brindis. Los príncipes herederos de Japón compartieron un almuerzo durante un recorrido por el distrito de Yguazú, ayer

Foto: Edgar Medina.

YGUAZÚ

El príncipe imperial Akishino reconoció el aporte histórico y actual de la comunidad japonesa y nikkei al desarrollo de Paraguay, especialmente en los ámbitos agrícola, educativo, cultural y social.

Fue ayer durante la visita al distrito de Yguazú de sus altezas imperiales, el príncipe Akishino y la princesa Kiko. El distrito este año cumple 65 años de la inmigración japonesa, mientras que en el Paraguay están desde hace 90 años.

Durante su intervención, realizada en el local de la Asociación Japonesa, en la que saludó en guaraní, español y japonés, destacó el esfuerzo de los pioneros que llegaron a Yguazú en 1961 y transformaron una zona de selva en una de las principales comunidades agrícolas.

“Quisiera expresar mi más profundo respeto por los extraordinarios esfuerzos de todos, quienes, enfrentándose con un entorno natural severo, lograron con éxito la instalación en esta tierra y construyeron una comunidad que se ha convertido en un importante centro agrícola en Paraguay”, sostuvo.

También resaltó la introducción de la siembra directa, así como el fortalecimiento de los vínculos entre la comunidad japonesa y la sociedad paraguaya.

Akishino valoró además el trabajo de la comunidad nikkei en Yguazú y Ciudad del Este en la promoción de la cultura y el idioma japonés, señalando que estas acciones han contribuido a generar confianza y fortalecer la integración con la sociedad paraguaya.

Su alteza cumplió una apretada agenda que se inició con el encuentro con la colectividad japonesa y nikkei, en la plaza central de la ciudad. Posteriormente se dirigió a entregar una ofrenda floral en el camposanto.

También visitó el Museo del Inmigrante y el Centro Takumi de Yguazú, donde se guardan como reliquias los primeros elementos de labranzas y objetos de uso domiciliario de los pioneros.

La recorrida completó con la visita a la Asociación Japonesa, donde compartió un almuerzo con los miembros de la comunidad, la Cooperativa Yguazú, donde tuvo un encuentro con los inmigrantes y nikkei, para terminar visitando la primera estación de carretera del Paraguay, Michi No Eki.

La visita de sus altezas príncipe y princesa Akishito es considerada como un acontecimiento histórico para los pobladores de este distrito, especialmente para la primera generación o issei, según lo señalado por Ishiro Fukui, presidente de la Asociación Japonesa.

De unos 12.000 habitantes que cuenta el distrito, son 800 los japoneses, entre los 130 adultos mayores, que son los pioneros y los descendientes, también llamados como nikkei. Fukui relató que se preparó durante dos meses la visita con las autoridades de la Embajada del Japón y la Casa Imperial.

El representante de la Asociación Japonesa destacó que la comunidad se esfuerza por preservar su cultura, mediante la organización comunitaria, aunque reconoció que con el paso del tiempo se fue fusionando con la cultura paraguaya.

principe de japon artesania yguazy..jpg

Recorrido. En su paso por el distrito, aprovecharon para deleitarse con la artesanía.

principe de japon recorrido.jpg

De primera mano. Los príncipes tuvieron la oportunidad de estar cerca de los inmigrantes japoneses y ver los productos frutihortícolas que se ofrecen en el distrito de Yguazú.

principe de japon recorrido.jpg

Camaradería. Su alteza saludando a niños en la plaza central de Yguazú, donde también estuvieron recorriendo, como parte de la agenda marcada, en medio de su visita.

Más contenido de esta sección
Pendiente. El ex ministro de Educación ya juró, por lo que se espera que declare.
Estrategia. El Senado enfría iniciativas de interpelación con reuniones “controladas”.
Nuevo caso. Es poco probable que avancen pedidos para interpelar a Claudia Centurión.