El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, indicó que el proyecto que reglamenta la senaduría vitalicia será analizado en el próximo periodo legislativo o, en su defecto, por la Comisión Permanente durante el receso parlamentario.
Recomendó a los críticos, como su colega Yolanda Paredes (PCN) y el ex senador Hugo Estigarribia, que lean una sentencia de la máxima instancia judicial. “En el fallo de la Corte Suprema de Justicia, habla bien claro de que los senadores vitalicios no tienen ningún impedimento para ser senadores activos”, expresó.
"¿Si la máxima instancia judicial, la Corte Suprema de Justicia, en dos oportunidades ya se pronunció quiénes somos nosotros, entonces va a opinar lo contrario?”.
“A Hugo Esigarribia le sugiero que lea a constitucionalistas, constituyentes de nuestro país y de Argentina, entonces ahí va a tener mayor luz y agregar que lea la sentencia de la Corte al respecto”, prosiguió.
Recordó el caso de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, quienes fueron electos como senadores en el 2018 y proclamados por el TSJE; sin embargo, una mayoría de legisladores no permitieron su juramento.
Al ser consultado sobre el riesgo que representa que los senadores vitalicios puedan quedar en línea de sucesión de mando al formar parte de la Mesa Directiva, Núñez precisó que el artículo 10 de su proyecto impide que puedan ser electos en cargos directivos del Congreso.
Lea más: Cartistas buscan que ex presidentes puedan ocupar cargos electivos
“Les advierto a los que advierten, valga la redundancia, que lean el proyecto de ley. En el artículo 10 de ese proyecto de ley es claro que los senadores vitalicios que hayan renunciado o pedido permiso como quieren incluir algunos colegas, no formarán la Mesa Directiva”, aseguró.
Agregó que los ex presidentes ostentan cargos honoríficos “y no se puede dejarles la posibilidad de seguir sirviendo al país. Es lo que analizó la Corte Suprema de Justicia y es lo que nosotros interpretamos con este proyecto de ley”.