En la sesión ordinaria de este martes, entre los puntos tratados se encontraba la consideración del veto que dio el Poder Ejecutivo al proyecto sobre la pensión para personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social.
Luego del conflicto desatado por el diputado Jatar Fernández, la mayoría de los legisladores abandonaron la sala y dejaron sin cuórum la sesión.
El proyecto tenía como objetivo otorgar a las personas discapacidad y en situación de vulnerabilidad un subsidio que corresponde al 25% del salario mínimo.
Lea más: Para preparar aumentazo, Senado deja que pensión para personas con discapacidad tenga sanción ficta
La propuesta fue promovida por el diputado de Cordillera, Hugo Meza. Este también había abandonado la sala.
El proyecto había tenido sanción automática al no haber sido aprobado durante la sesión del Senado y, posteriormente, vetado por el Ejecutivo.
Al no haberse tratado en la sesión de este martes, el decreto podría quedar firme en los próximos días y, de esa manera, ya no se podrá levantar el veto del Ejecutivo.
Luego de lo sucedido en la Cámara Baja, un grupo de personas con discapacidad decidieron bloquear acceso a la entrada y salida vehicular del Congreso. Los diputados Ruben Rubin y Yamil Esgaib escucharon los
reclamos.