12 feb. 2026

Proyecto busca establecer nuevas penas durante emergencia por dengue

La diputada Rocío Vallejo encabeza un proyecto de ley que pretende penalizar la falta de eliminación de criaderos de mosquitos en periodos de emergencia por dengue. La propuesta establece entre tres a cinco años de pena privativa de libertad.

Minga. Los funcionarios de la Caja Municipal sacaron gran cantidad de ruedas en desuso de un predio de su propiedad ubicado en la intersección de las avenidas Eusebio Ayala y Madame Lynch.

Minga. Los funcionarios de la Caja Municipal sacaron gran cantidad de ruedas en desuso de un predio de su propiedad ubicado en la intersección de las avenidas Eusebio Ayala y Madame Lynch.

Foto: Archivo ÚH.

En el marco de la nueva epidemia de dengue que afronta el país, un grupo de diputados busca implementar una nueva ley que encrudezca las penas para los propietarios de los inmuebles que constituyan un principal foco de criadero del Aedes aegypti.

El proyecto de ley se centra en los periodos declarados de emergencia, de manera a que los ciudadanos tomen las medidas necesarias de mitigación ambiental domiciliaria en la lucha contra el mosquito transmisor del virus.

La iniciativa parlamentaria refiere que la sanción base sería un marco de pena privativa de libertad de seis meses hasta tres años o multa, una condena que puede ampliarse hasta cinco años, de comprobarse un caso especialmente grave.

Puede interesarte: Dengue: Juzgado autoriza al MOPC a eliminar vehículos abandonados

Para determinar la pena, según cita el documento, se tendrá en cuenta el estado de abandono del inmueble, la cantidad considerable de criaderos hallados y si el inmueble está en una zona que haya sido declarada de alta morbilidad por las enfermedades.

Este delito será de acción penal público perseguible de oficio, es decir, el Ministerio Público podrá iniciar la investigación con solo una denuncia verbal o escrita de algún vecino o autoridad.

Este documento también establece la excepción para el allanamiento de recintos privados, con lo que la intervención fiscal en estos sitios puede darse incluso sin orden judicial. Ello siempre y cuando existan denuncias fundadas del hecho punible tipificado.

Nota relacionada: Dengue: “La gente es criminal y puerca”, reclama intendente de Asunción

El Ministerio de Salud confirmó hasta el momento más de 2.000 casos de dengue durante estos meses y cuatro personas fallecidas a causa de la enfermedad.

Asimismo, de acuerdo con los últimos informes, 440 pacientes están en internación con cuadro sospechoso de dengue en todo el sistema de salud público y privado, y 14 están en terapia intensiva.

Más contenido de esta sección
Un operativo conjunto del Ministerio Público y la Policía Nacional permitió desmantelar este miércoles una presunta organización criminal dedicada a la falsificación de matrículas y otros documentos de vehículos, que serían destinados a grupos delictivos.
El procedimiento fue realizado en la compañía Tacuaty. El detenido contaba con varias órdenes judiciales pendientes por hechos vinculados a menores.
Un camionero paraguayo fue detenido luego de que agentes federales del Brasil detectaran cerca de 3,3 toneladas de marihuana entre una carga de granos durante un control realizado en Cascavel, Brasil.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) respondió a las críticas de su colega colorada Blanca Ovelar, quien cuestionó anomalías en la Caja Parlamentaria que le permite cobrar una pensión de G. 2 millones tras la muerte de su marido, el ex legislador Anki Boccia, desde hace 10 años.
Ante la denuncia de supuesta negligencia médica en el Hospital San Pablo, el doctor Vicente Acuña, director del centro asistencial, afirmó que, tras realizarse los estudios correspondientes, se constató que el bebé ya habría fallecido dentro del útero días antes.
Una mujer sufrió un violento asalto domiciliario, durante el cual fue obligada a realizar millonarias transferencias bancarias. Este tipo de hechos están en aumento, según la Policía Nacional, que formuló recomendaciones a la ciudadanía ante el auge de este delito.