25 abr. 2024

Protestan contra el contrabando y restricciones a la importación legal frente al Abasto

Comerciantes, importadores y productores frutihortícolas protestan este martes frente al Mercado de Abasto en reclamo al masivo ingreso de contrabando y trabas a la importación legal.

Protesta contra el contrabando.jpg

Karen Leguizamón, dirigente de manifestantes apostados frente al Mercado de Abasto.

Karen Leguizamón, una de las dirigentes del sector movilizado, explicó al canal NPY que comerciantes e importadores iniciaron la protesta a tempranas horas de este martes frente al Mercado de Abasto, sobre la avenida Defensores del Chaco, en Asunción.

Esperan que más de 250 productores, provenientes de diferentes puntos del país, se sumen a la medida de fuerza esta jornada, para analizar si marcharán hasta el centro capitalino.

Indicaron que, como ya no ingresan prácticamente compradores al Abasto, no tiene sentido manifestarse en el lugar, por lo que estudian la posibilidad de cerrar rutas. Actualmente, los manifestantes bloquean media calzada de la avenida Defensores del Chaco.

Embed

“Para poder hacerle llegar al Gobierno nuestra queja del masivo ingreso de contrabando de cebolla blanca y también que nos regulan la producción con la que no contamos en este momento de varios rubros como naranja, el choclo, la cebolla morada y hace 15 días también restringieron la emisión de importación de papa, cuando no tenemos ni una sola bolsa de papa nacional”, enfatizó Leguizamón.

La dirigente manifestó que “las autoridades tomen la determinación” y no tengan forma de “atajar el contrabando y solo restringir la importación legal”.

Los manifestantes exigen respuestas por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre la coyuntura que los afecta.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.