15 dic. 2025

Protesta por despidos de mujeres lactantes frente al Poder Judicial

Un grupo de trabajadoras se manifiesta frente al Poder Judicial para denunciar desvinculaciones irregulares, exigir el respeto de los derechos laborales y la inclusión de oficio en el sistema del Instituto de Previsión Social (IPS).

manifestacion 1.png

Mujeres lactantes y embarazadas se manifiestan frente al Poder Judicial por desvinculaciones irregulares.

Foto: Captura

Varios sindicatos de trabajadores se encuentran movilizados en la explanada del Poder Judicial, en Asunción.

Se trata de personas que habrían sido desvinculadas de empresas de seguridad y limpieza. En ese grupo están madres en periodo de lactancia o embarazadas, informó Telefuturo.

“Las lactantes gozamos de estabilidad en el empleo y su despido es nulo”, “las mujeres embarazadas tienen derechos laborales irrenunciables”, son frases que se leen en algunas coronas que, generalmente, se usan en los velorios.

Puede interesarle: 3 de cada 4 trabajadores del país no perciben ni el salario mínimo

Los trabajadores denuncian la complicidad de los jueces, las desvinculaciones irregulares, así como también exigen el respeto a los derechos laborales y la inscripción de oficio dentro del sistema de seguridad social (IPS).

“De un trabajador despedido, su juicio puede durar siete años y mientras tanto qué hace. Todas las empresas de seguridad y limpieza despiden al organizarse o cuando las mujeres no tienen prácticamente ninguna protección”, expresó Mirtha Arias en representación de los trabajadores.

También puede leer: Sin seguro social, ni protección: Así trabajaban obreros fallecidos en Luque

Por otra parte, el abogado Juan José Berni sostuvo que el sistema jurídico “no está funcionando” y denunció que los jueces “son cómplices de la evasión a la seguridad social”.

“Nuestro sistema jurídico no está funcionando. Acá debe ser en conjunto. Los jueces reciben una demanda y ven que el trabajador no tenía IPS, entonces están obligados, porque es un delito de acción penal pública, a remitir un oficio al Ministerio Público y pedir que se investigue la evasión a la seguridad social”, señaló de forma tajante.

A su criterio, los jueces son los principales responsables de la dilatación en las demandas laborales en contra de las empresas y de la quiebra del Instituto de Previsión Social (IPS).

“Ellos ni quiera participan de las audiencias, entonces es imposible que conozcan los casos. Más que se dedican a cobrar sus salarios mensualmente y hoy piden aumentos. No podemos darles aumentos a jueces morosos”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
Dos personas fallecieron en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en las últimas 24 horas en el Departamento de Alto Paraná. El caso más reciente se produjo en Minga Guazú, este domingo, mientras que el anterior se registró en la víspera, en Los Cedrales.