01 mar. 2024

Protesta por despidos de mujeres lactantes frente al Poder Judicial

Un grupo de trabajadoras se manifiesta frente al Poder Judicial para denunciar desvinculaciones irregulares, exigir el respeto de los derechos laborales y la inclusión de oficio en el sistema del Instituto de Previsión Social (IPS).

manifestacion 1.png

Mujeres lactantes y embarazadas se manifiestan frente al Poder Judicial por desvinculaciones irregulares.

Foto: Captura

Varios sindicatos de trabajadores se encuentran movilizados en la explanada del Poder Judicial, en Asunción.

Se trata de personas que habrían sido desvinculadas de empresas de seguridad y limpieza. En ese grupo están madres en periodo de lactancia o embarazadas, informó Telefuturo.

“Las lactantes gozamos de estabilidad en el empleo y su despido es nulo”, “las mujeres embarazadas tienen derechos laborales irrenunciables”, son frases que se leen en algunas coronas que, generalmente, se usan en los velorios.

Puede interesarle: 3 de cada 4 trabajadores del país no perciben ni el salario mínimo

Los trabajadores denuncian la complicidad de los jueces, las desvinculaciones irregulares, así como también exigen el respeto a los derechos laborales y la inscripción de oficio dentro del sistema de seguridad social (IPS).

“De un trabajador despedido, su juicio puede durar siete años y mientras tanto qué hace. Todas las empresas de seguridad y limpieza despiden al organizarse o cuando las mujeres no tienen prácticamente ninguna protección”, expresó Mirtha Arias en representación de los trabajadores.

También puede leer: Sin seguro social, ni protección: Así trabajaban obreros fallecidos en Luque

Por otra parte, el abogado Juan José Berni sostuvo que el sistema jurídico “no está funcionando” y denunció que los jueces “son cómplices de la evasión a la seguridad social”.

“Nuestro sistema jurídico no está funcionando. Acá debe ser en conjunto. Los jueces reciben una demanda y ven que el trabajador no tenía IPS, entonces están obligados, porque es un delito de acción penal pública, a remitir un oficio al Ministerio Público y pedir que se investigue la evasión a la seguridad social”, señaló de forma tajante.

A su criterio, los jueces son los principales responsables de la dilatación en las demandas laborales en contra de las empresas y de la quiebra del Instituto de Previsión Social (IPS).

“Ellos ni quiera participan de las audiencias, entonces es imposible que conozcan los casos. Más que se dedican a cobrar sus salarios mensualmente y hoy piden aumentos. No podemos darles aumentos a jueces morosos”, subrayó.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.