02 oct. 2025

Proponen apuntar a industria cinematográfica en Paraguay

El diputado Dany Durand (ANR) mantuvo este martes una reunión con quienes promueven la ley de fomento audiovisual y modificaciones a dicho proyecto con el objetivo de lograr que haya una industria cinematográfica en el país.

dany durand

Reunión en la Comisión de Prensa de la Cámara de Diputados. Foto: Gentileza

El legislador indicó que las propuestas serán presentadas al pleno de la Cámara Baja, considerando que el proyecto de ley –que cuenta con media sanción en el Congreso– deberá de ser tratado por los diputados en el mes de mayo.

“Ellos están presentando sus propuestas para tener una ley que nos sirva, bien hecha y bien redactada. Podríamos generar lo que en otros países se tiene, una industria del cine”, refirió el parlamentario.

La iniciativa fue aprobada por el Senado pero con cambios que, según los representantes del sector audiovisual, se realizaron sin los criterios necesarios y sin consultar con los involucrados.

Durand remarcó que hay que entender que la industria audiovisual genera fuentes de trabajo. “Con una buena ley podemos tener una industria cinematográfica en el corazón de América. En Paraguay, donde tenemos material humano de sobra, barato y de calidad y, también, un país bendecido donde tenemos más días de sol que de lluvia”, expuso.

Así mismo, manifestó que tendrán que ver y analizar bien la ley de fomento audiovisual para hacer las correcciones necesarias en la Cámara de Diputados y “sacar algo que pueda servir”.

El debate sobre la necesidad de la legislación se vio incentivado luego de la exitosa participación de la película Las Herederas en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania.

Más contenido de esta sección
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado en el que condena el uso abusivo de la fuerza pública durante la marcha de la Generación Z, ocurrida en la tarde y noche del domingo. Asimismo, exhortó al respeto de los derechos humanos.
Un adulto mayor perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en la mañana de este lunes, en la ciudad de Hernandarias.
Un hombre golpeó a un funcionario del Hospital Distrital de Hernandarias porque exigía atención inmediata para su pareja.
Un joven de 19 años relató los momentos de terror que vivió en la noche del domingo cuando fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional tras la marcha de la Generación Z. Denunció el uso excesivo de la fuerza, la violencia y la detención arbitraria.
Una adolescente de 14 años denunció que fue víctima de una supuesta violación perpetrada por parte de cuatro hombres. Uno de ellos ya fue identificado.
Como si fuera ayer, don Virgilio Dávalos, de 110 años, recuerda lo que fue la gran batalla de Boquerón, librada en la Guerra del Chaco contra Bolivia.