Para el diputado cartista Yamil Esgaib, las denuncias contra Peña carecen de sustento y son más bien inventos de la oposición para “entrar por la ventana” al poder, asumiendo de que sus colegas de la oposición quieren sacar al mandatario del Palacio de López.
Así también, sobre la actual coyuntura de protestas que se vive a lo largo y ancho del país, acusó a los opositores de orquestar los referidos cierres.
“Esta gente ya no es normal, es de psiquiatras su problema, esto es una barbaridad, una locura un disparate que no tiene ya límites el nivel bajo como está operando la oposición”, afirmó.
Aseveró que no existen pruebas contundentes de las denuncias contra Peña y que el presidente solo se vio defraudado en la confianza de su ex empleada. Calificó de vergüenza el “nivel” parlamentario que exponen sus colegas opositores.
“Me da pena y vergüenza ajena este nivel de políticos que tenemos en el Paraguay, para que se tomen de esta manera y se tomen este tipo de acciones contra el presidente que lo único que hizo es descubrir que su empleada de confianza le estaba robando y amablemente le quitó de su trabajo, ni siquiera como dicen algunos, le echó a patadas (sic)”, refirió.
La postura de Esgaib es con referencia a la suerte de Luz Candado, la funcionaria del servicio doméstico de Presidencia que fue desvinculada. Es la misma que aportó los datos en una investigación sobre los fajos con dólares hallados en sobres en Mburuvicha Róga.
Ella y su familia fueron pasadas por la prueba del polígrafo de manera extrajudicial, de acuerdo con lo que denunció tras haber sido despedida de su trabajo.
“Esta gente era desleal. Imagínense lo que está saliendo ahora, grabaciones privadas, y qué tiene de malo que la primera dama la envíe a pagar cuentas. De dónde sacaron”, insistió.
Consultado sobre el dato que consta en la denuncia hecha por la oposición de que el patrimonio de Peña creció en un 1.600%, Esgaib rechazó esta afirmación.
“Qué crecimiento de nada, lo único que hizo esta señora que tuvo una mala conducta en el trabajo donde se le dio apoyo y confianza de la familia del presidente, lo único que hizo es chisme”, manifestó.
Nota relacionada: Estos son los cinco hechos denunciados contra el presidente Santiago Peña ante la Fiscalía
Además, dijo que las pruebas de las publicaciones son débiles. “Lo único que hicieron es poner USD 5.000 en una mesa y fotografiar, y dónde está ahí la cara del presidente y aunque estuviera, cuál es el problema. Acaso uno no puede tener plata en la casa, no puedo tener en el placard. Hace cuánto el presidente trabaja, acaso no fue ministro, acaso no puede tener ahorro”, indicó.
Por último, insistió en que la denuncia penal solo viene a confirmar que la oposición busca “entrar al poder por la ventana”, afirmó Esgaib.
Presidente debe salir a aclarar, afirma senador
El senador colorado Derlis Maidana consideró que con relación a las denuncias en su contra el “presidente de la República es necesario que salga de vuelta a explicar, porque lo hizo solo una vez en sus redes sociales”.
El senador cartista sostuvo que, con relación a la denuncia sobre supuesto enriquecimiento ilícito, “hay un examen de correspondencia que debe hacer la Contraloría y dejemos que las instituciones hagan su trabajo”, indicó.
Afirmó que sin este examen de la Contraloría sobre la riqueza del presidente, mal se pudiera afirmar que hubo enriquecimiento.
“Decir que hay enriquecimiento ilícito sin el examen de correspondencia de la Contraloría, es un ataque político”, indicó.