20 may. 2024

Prófugo por lavado consigue crédito de G. 1.729 millones

Informe. Senabico informó a la Fiscalía sobre la irregularidad para investigar y deslindar responsabilidades.

Informe. Senabico informó a la Fiscalía sobre la irregularidad para investigar y deslindar responsabilidades.

Un prófugo de la Justicia por caso lavado consiguió un crédito de G. 1.700 millones de un banco local. Puso como aval hipotecario una propiedad que es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

La ministra Teresa Rojas, titular de la Senabico, denunció y puso en alerta a la agente fiscal Lorena Ledesma para investigar el hecho. El caso está vinculado a la causa Nº 9621 /17 Luis Carlos da Rocha y otros sobre lavado de dinero.

El 9 de abril de 2019, Senabico recibió para resguardo por parte del Ministerio Público las estancias Lusipar (Tacuatí-San Pedro), Santa Edwiges (Yby Yaú-Concepción) y Suiza (Yby Yaú-Concepción).

El Juzgado Penal de Garantías Nº 6 de la capital resolvió la inhibición general de enajenar y gravar bienes. Entre ellos se encontraba Lusipar Agropecuaria Industrial y Comercial del Paraguay SA.

Senabico relató que el 22 de noviembre de 2019, Victoriano Ojeda, imputado y prófugo, solicitó el primer préstamo en representación de la firma Lusipar y Comercial del Paraguay ante un banco local suscribiendo dos pagares. El primero de G. 470 millones; mientras que el segundo asciende a G 23.178.082.

Luego, el 9 de mazo de 2020, días antes de declararse la pandemia, volvió a solicitar otro préstamo en representación de estas dos firmas y al mismo banco a un monto superior. Firmó dos pagarés de G. 1.156 millones y G. 80.698.301.

“Ambos préstamos fueron concedidos, en virtud a la constitución de una hipoteca sobre inmueble individualizaco como finca Nº 9, padrón 7, lugar Cororo, distrito de Tacuatí, Departamento de San Pedro de Ycuamandyyú, entre Lusipar Agropecuaria Industrial y Comercial del Paraguay SA y el Banco Continental”, refiere el informe de Senabico enviado a la fiscalía.

administración. El 17 de junio de 2020, el Ministerio Público puso bajo administración de Senabico la empresa Lusipar Agropecuaria Industrial y Comercial del Paraguay.

En julio envía una nota al banco solicitando informes sobre cualquier producto financiero a nombre de la misma, a los efectos de gestionarlos conforme a la Ley 5876/17.

Sin embargo, luego reciben una respuesta negándose a brindar información de su cliente de ambas empresas en virtud a lo establecido en el artículo 84 de la Ley 861/96 General de Bancos, Financieras, y otras entidades de crédito.

Luego, en setiembre, el banco privado presentó una acción ejecutiva con garantía real expediente 214 y 215 del 2020 tramitando ante el Juzgado de 1 Instancia en lo Civil y Comercial.

En diciembre se dictaron sentencias definitivas en ambos expedientes resolviendo llevar adelante la ejecución sin dar participación a Senabico en todo el proceso.

De esta manera, Victoriano Ojeda –aún inhibido y además de ser un prófugo de la Justicia– en representación de Lusipar Agropecuaria y Comercial del Paraguay SA ha retirado en concepto de préstamo la totalidad de G. 1.729.876.383 utilizando como garantía real el inmueble que es nada menos incautado y administrado por Senabico.

Toda la información fue derivada a la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, donde está Marco Alcaraz.

G. 1.729 millones es el préstamo que consiguió Victorino Ojeda, estando prófugo y poniendo fianza propiedad comisada.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.