18 abr. 2024

Profesionales de la salud en Itapúa se contagiaron de Covid-19 durante fiestas de fin de año

El Departamento de Itapúa registra un total 45 profesionales de la salud con Covid-19 y, según trascendió en las últimas horas, más de 10 se habrían contagiado en un evento privado realizado en la localidad de San Juan del Paraná.

IPS de Fram.png

Unos 45 funcionarios de centros asistenciales de Itapúa dieron positivo al Covid-19.

Foto: Antonio Rolín.

Varios profesionales de blanco de Itapúa se contagiaron de Covid-19 en los eventos sociales realizados por las fiestas de Año Nuevo, según informaron autoridades sanitarias.

Esto generó todo tipo de comentarios y reacciones de la ciudadanía, atendiendo que los mismos deberían ser ejemplos en el cuidado y cumplimiento de las recomendaciones de la cartera sanitaria.

Al respecto, el director del Hospital Respiratorio de IPS de Encarnación, José Carlos Acosta, señaló ante los medios que actualmente Itapúa registra 45 profesionales médicos y enfermeros contagiados con el nuevo coronavirus.

Nota relacionada: Covid-19: Nuevo decreto con medidas restrictivas entra en vigencia este lunes

Según los registros y cruzamientos de datos del Centro de Operaciones de Emergencia de Itapúa (COE), existe alta posibilidad de que los mismos se contagiaron fuera de los hospitales, es decir en algunos de los eventos sociales que se realizaron en los últimos días del año 2020.

El profesional indicó que la mayoría de estos personales de blanco prestan servicio en los centros asistenciales de Encarnación. El director del centro respiratorio agregó que, de los funcionarios contagiados, uno se encuentra internado y el resto están cumpliendo la cuarentena domiciliaria.

Este hecho genera una gran preocupación, atendiendo que el panorama no es el mejor y existe mucho temor de que la situación se pueda desbordar ante la creciente estadística de casos.

También puede leer: Dos médicos fallecen por Covid-19 durante las últimas horas

Itapúa registra en la actualidad 488 casos activos de coronavirus, de los cuales 27 están hospitalizados, varios de ellos en Cuidados Intensivos. La mayor cantidad de casos del departamento se concentra en Encarnación, que registra 327 casos activos, seguido de Cambyretá con 61, Coronel Bogado 19 y Natalio con 10 casos positivos.

Mientras que la estadística de muertos llega a 75; el último fallecido fue un paciente de 70 años oriundo de la zona de Edelira km 21, quien permaneció durante seis días en la Terapia Intensiva del IPS y lamentablemente murió en la jornada del lunes.

Al respecto, Miguel Ruiz, director de Vigilancia de la Salud de Itapúa, comentó a los medios que estos números reflejan el descontrol de las fiestas de fin de año, que está asociado directamente al incumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud y la liberación de actividades.

Asimismo, el profesional estima que los casos positivos irán en aumento durante todo el mes de enero.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.