14 feb. 2026

Procuraduría remite documentos de acuerdo entre Petropar y Texos a la Senac

La Procuraduría General de la República remitió este jueves toda la documentación sobre el caso de la firma argentina Texos Oil, que involucra a Petropar en un acuerdo secreto a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

Procuradoría General de la República.jpg

Sede de la Procuraduría General de la República.

Foto: Gentileza

Las documentaciones fueron enviadas este jueves por parte del procurador Juan Rafael Caballero, quien reemplaza al ex titular de la institución Sergio Coscia, que renunció por estar vinculado en el polémico acuerdo secreto entre la firma Texos y Petropar.

Los archivos tienen que ver con el juicio denominado Texos SRL contra Petropar sobre indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual, de acuerdo con la nota remitida a la Senac.

Dictámenes jurídicos, acuerdos firmados con la firma Texos, escritos de reclamos de la empresa, notificaciones y toda la documentación obrante de la causa, fueron los archivos enviados por la Procuraduría.

Lea más: Anticorrupción investiga acuerdo secreto entre Petropar y Texos

Todos los documentos serán analizados por Anticorrupción, que verificará si existe alguna irregularidad administrativa. En ese caso, se iniciará el procedimiento para llevar adelante un sumario, y si existe un indicio de hecho punible, se comunicará al Ministerio Público.

La intervención de la Senac fue luego del escándalo que se dio a conocer por un supuesto acuerdo secreto con la empresa Texos Oil, que demandó a la petrolera estatal.

El presidente de Petropar, Denis Lichi, y el ahora ex procurador Sergio Coscia mantuvieron constantes reuniones para tratar pleitos judiciales.

Nota relacionada: Titular de Petropar tira el fardo a la Procuraduría sobre polémico acuerdo secreto

El acuerdo fue firmado el 2 de diciembre pasado, con lo que se concretó un arreglo extrajudicial con Texos, firma tildada de maletín, para el pago de USD 7 millones.

El pago se daría en el marco de una demanda en lo civil que impulsa desde el 2012 en reclamo por daños y perjuicios por USD 31 millones, debido a que Petropar le había cancelado una adjudicación para proveer combustibles.

El ministro de la Senac, René Fernández manifestó que cuando tomó estado público el escándalo, la entidad a su cargo decidió la apertura de oficio de una investigación administrativa, por lo que pidieron la documentación correspondiente a Petropar y a la Procuraduría General de la República.

Más contenido de esta sección
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.
El Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez intervinieron una guardería por denuncias de supuesto maltrato a niños. La propietaria y una trabajadora quedaron detenidas, tras la denuncia presentada por dos ex colaboradoras del lugar.