19 abr. 2024

Procesarán muestras con discrepancias de Encarnación en Laboratorio Central

El Ministerio de Salud informó en la tarde de este martes que procesarán muestras de Covid-19 con discrepancias de Encarnación, del Departamento de Itapúa, en el Laboratorio Central de Salud Pública.

Pruebas Covid.jpg

Más de 700 muestras se procesan en el Laboratorio Central de Salud Pública. Imagen referencial.

Foto: Archivo.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó que ante la denuncia recibida sobre discrepancias en los resultados de test de Covid-19 procesados en el Laboratorio del Hospital Regional de Encarnación, se ha instruido al Laboratorio Central de Salud Pública para que envíe un equipo de profesionales a la capital de Itapúa en su rol de rectoría.

La cartera sanitaria refiere que las muestras que presentaron diferencias han sido remitidas al Laboratorio Central para su revisión, mientras que las correspondientes a las tomas habituales continúan siendo procesadas en el laboratorio de la VII Región Sanitaria.

Explica que las tareas son rutinarias y periódicas ante situaciones similares, tanto en el sector público como el privado.

Lea más: Encarnación brinda un protocolo de bioseguridad para ventas en playas

Se aclara que el laboratorio de Encarnación no se encuentra cerrado ni sometido a intervención y que en cuanto se complete el proceso de trabajo iniciado el mismo volverá a su actividad normal.

Intendente solicita pronta respuesta a investigación

Por su parte, el intendente de Encarnación, Luis Yd, a través de su cuenta de Facebook, manifestó que existen actualmente serias dudas sobre la estadística que se proyecta sobre los casos de coronavirus en Itapúa y en Encarnación, a partir de hechos concretos en donde quedó demostrado que resultados emitidos por la Séptima Región dieran falso positivo.

Ante esta situación, solicita una pronta respuesta a la investigación, debido a que actualmente “esto tiene paralizado el proceso organizativo del operativo verano”.

Nota relacionada: Ajustan una “burbuja social” para retorno a las playas en Encarnación

“No queremos pensar ni afirmar que ante la falta de respuesta el objetivo sea asfixiar a Encarnación. Pero necesitamos señales y respuestas. Existe una estadística que necesitamos saber si es realmente confiable porque a la fecha y por situaciones vividas nos dicen lo contrario”, expresó en su red social.

El jefe comunal afirma que esta situación puede perjudicar la imagen de la ciudad y les causa preocupación “porque está de por medio el pulmón económico de la ciudad en verano”.

Preocupa por falta de aprobación del protocolo para playas

Además, manifestó su preocupación por la falta de aprobación del protocolo para la habilitación de tres playas de Encarnación, que ya fue presentado en el Ministerio de Salud y que esto representa una seria amenaza para la reactivación económica de la ciudad.

“Esta demora e incertidumbre puede significar la asfixia económica encarnacena, que ya está de hecho convaleciente. Hay sectores desde afuera, ante la falta de aprobación del protocolo del Ministerio de Salud, que quieren perjudicar a Encarnación”, refirió.

Le puede interesar: Encarnación adelantará temporada veraniega y pide aprobar protocolo

Por último, pide al Gobierno nacional, conjuntamente con los sectores públicos y privados, una respuesta al protocolo presentado y una conclusión concreta respecto a la investigación sobre los resultados falsos que se emitieran desde el Ministerio de Salud, que permita a Encarnación presentar estadísticas reales.

Cifras de Covid-19 en el país

Según el último reporte del Ministerio de Salud emitido este martes, Paraguay registra un total de 64.628 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

El total de fallecidos suma 1.441 y las personas que vencieron a la enfermedad son 44.523.

Hay 585 pacientes internados, de los cuales 125 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Embed

Más contenido de esta sección
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.