24 abr. 2024

Ajustan una “burbuja social” para retorno a las playas en Encarnación

El protocolo es impulsado por la Municipalidad y será exclusivamente para el ingreso a las playas. En ese sentido, se ultiman los preparativos para volver a recibir a los turistas en el próximo verano.

Plan. La Municipalidad trabaja en acondicionar sus famosas playas para la vuelta de los turistas en la temporada veraniega.

Plan. La Municipalidad trabaja en acondicionar sus famosas playas para la vuelta de los turistas en la temporada veraniega.

Con el lema Encarnación es única y te cuida, la capital del turismo Encarnación está en plena tarea de ajustes de los detalles del protocolo para el retorno de las actividades en sus principales playas. El objetivo fundamental es alistar lo que será la “burbuja social” que se está trabajando a la espera de su aprobación por parte del Ministerio de Salud, para su implementación en la temporada veraniega que se aproxima.

El protocolo específico es impulsado por la Municipalidad de Encarnación y será exclusivamente para el ingreso a las playas, que tienen previsto volver a recibir a los turistas en el próximo verano, más allá de la probabilidad de que se tenga o no la vacuna contra el Covid-19. Cabe señalar que dicho protocolo está siendo analizado y consta de varios puntos. Además, requerirá de la aprobación del Ministerio de Salud. El eje principal será la creación de “burbujas sociales” consistentes fundamentalmente en el distanciamiento físico de tres metros en zona de arena y el acercamiento de personas del mismo entorno.

Para la efectiva operatividad del ambicioso proyecto, se busca contar con una aplicación que permita identificar a todas las personas que llegan a ingresar a las principales unidades turísticas con que cuenta Encarnación. Estas medidas o protocolos son replicados de países europeos que los aplicaron con éxito en la reapertura de sus playas en momentos críticos de la pandemia. El protocolo que está trabajando la Comuna es el parcelamiento de las playas y un esquema operativo capaz de identificar los requerimientos, personal encargado del cumplimiento de las medidas sanitarias, priorizar la provisión de jabones y toallas, la reglamentación de las excursiones y la realización de actividades deportivas, como también las ventas ambulantes y la elaboración de comidas en las inmediaciones de las playas. Todas estas proyecciones apuntan a que los turistas respeten y cumplan los protocolos que se están elaborando con el objetivo de salvaguardar la salud de las personas ante el Covid-19.

DESAFÍO TURÍSTICO. Si bien Encarnación es reconocida como un destino turístico permanente para muchas personas, la llegada del verano representa un nuevo desafío en el contexto de la pandemia a fin de garantizar el distanciamiento social y el control del volumen de gente en las playas.

Asimismo, las autoridades encarnacenas anticiparon que es casi imposible la realización de eventos masivos como conciertos o fiestas en las playas, así como actividades de promoción que constituyan aglomeración de personas; que en caso de detectarse se procedería a la evacuación total y el cierre del acceso a las playas.

Al respecto, Rebecca Arramendi, directora de Turismo de la Comuna, aseguró que Encarnación ya cuenta con el protocolo y lo que se está haciendo es analizar los puntos que serán presentados al Ministerio de Salud para la aprobación y su implementación en la temporada veraniega. “La Dirección de Turismo de Encarnación desarrolla reuniones con otras dependencias del Municipio, y otros actores, para avanzar en los protocolos para la habilitación de playas, garantizando la implementación de todos los procesos para la protección y el cuidado de quienes visitan la ciudad”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.