07 nov. 2025

Procesado por secuestro de Cecilia Cubas es extraditado a Paraguay

La Fiscalía comunicó que este jueves llegó al país Lorenzo González Martínez, procesado por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, quien fue extraditado del Brasil.

Lorenzo González Martínez.png

Finalmente fue extraditado al país Lorenzo González Martínez, procesado por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas.

Foto: Gentileza.

El fiscal Lorenzo Lezcano, de la Unidad Especializada de Antisecuestros, estuvo a cargo de la recepción, mediante el procedimiento de extradición, de Lorenzo González Martínez, quien llegó del Brasil este jueves.

González Martínez se encuentra procesado en el marco de la causa por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas.

González fue detenido en el Brasil y a través de la Fiscalía de Asuntos Internacionales, a cargo del fiscal Manuel Doldán, se impulsó su extradición, señalaron desde la Fiscalía.

Nota relacionada: Extraditarán a procesado por el caso Cecilia Cubas

El hombre será puesto a cargo del juez que tiene a su cargo el caso de Cecilia Cubas, para la audiencia de imposición de medidas. Primero se levantará la rebeldía, y luego se le impondrán medidas cautelares.

Para que la Interpol-Brasil cediera a la extradición requirieron garantías del Estado paraguayo, entre ellas, que no sea juzgado por otro caso que no sea el de Cecilia Cubas, que no se le imponga cadena perpetua y que no sea extraditado a otro país, entre otros puntos.

Esto, porque supuestamente, González Martínez también está procesado por el caso de Fidel Zavala, aunque con estas garantías no podrá ser juzgado por esta causa.

También puede leer: Piden extradicción de implicados en secuestro de Cecilia Cubas

Según los investigadores, Lorenzo González Martínez sería un fusilero del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quien participó en la toma de rehén de Cecilia Cubas durante su secuestro. El hombre apareció en un video de una supuesta reunión grabada en el 2004.

El hombre es buscado desde el 2005, cuando hallaron el cadáver de Cecilia Cubas en una vivienda de Ñemby. Hasta ahora, ya hubo tres grupos de condenados en juicios orales por la causa.

Cecilia Cubas fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 en la vía pública, en los límites de las ciudades de Fernando de la Mora y San Lorenzo, por parte de cinco hombres armados, que habían interceptado su camioneta. Su muerte fue confirmada el 16 de febrero de 2005, tras el hallazgo de su cuerpo en una casa ubicada en el barrio Mbocayaty de la ciudad de Ñemby, Departamento Central.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció sobre el aumento de la probabilidad del ingreso de lluvias intensas a varias zonas del país, con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos de igual intensidad. No se descarta la caída de granizos.
La Fiscalía General del Estado ordenó que se prosiga con la investigación contra el ex viceministro de Educación Superior Federico Mora, sobre un caso de presunto abuso sexual en niños. Se había pedido desestimar la causa.
Agentes policiales investigan un posible caso de feminicidio ocurrido en la comunidad indígena Guyraiya, ubicada en la colonia Herminio Mendoza, en el Departamento de Concepción. La víctima fue una mujer de 42 años. Su pareja es el principal sospechoso y está prófugo.
Agentes policiales y del Ministerio Público realizan trabajos investigativos en Capiatá ante la posible presencia de Marita Verón, una mujer que fue secuestrada hace 23 años en Tucumán, Argentina. El dato llegó a autoridades del vecino país que pidieron colaboración a sus pares paraguayos.
El ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Fabián Cáceres alertó sobre la difícil situación financiera que atraviesa la estatal y afirmó que la rentabilidad del 2024 fue la peor de todas.
La jueza María Luz Martínez señaló que el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, incurrió en desacato al no informar las razones del traslado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, del penal de Minga Guazú a la penitenciaría de Emboscada. La magistrada había solicitado un informe y otorgado un plazo de 24 horas para la respuesta.