Desde la institución del Estado estarían facilitando los datos de chapas inexistentes en el registro oficial. El propietario del local denominado NA Impresiones, permanece prófugo.
La hipótesis surge tras el análisis de evidencias incautadas durante un allanamiento que permitió desarticular el esquema y detener a tres personas, atendiendo a lo señalado en la mañana de este jueves por el comisario Pablo Zelaya, subjefe de Investigaciones de Ciudad del Este.
El procedimiento se realizó en el km 8½ lado Acaray, donde la organización operaba bajo la fachada de una imprenta y utilizaba materiales similares a los empleados por la Dirección del Registro del Automotor, conforme a lo referido por el jefe policial.
Los documentos falsificados eran utilizados principalmente para legalizar vehículos robados en Brasil y también en territorio paraguayo.
Durante la intervención, una comitiva fiscal-policial detuvo a Arturo Gabriel Ortiz Aca, de 27 años; Ernesto Adrián Alderete Agüero, de 33 años; y Miguel Ángel Ramos Cantero, de 38 años. Un cliente fue aprehendido y luego liberado por el fiscal Fernando Luis Escobar.
Lea más: Investigan falsificación de chapas y documentos de vehículos
Los intervinientes se incautaron de 82 chapas metálicas presumiblemente apócrifas, junto con sus matrices de fabricación, además de 40 cédulas verdes que presentarían indicios de falsificación, contratos de compraventa de vehículos y equipos utilizados para la elaboración de documentos, entre ellos impresoras e insumos técnicos especializados.
También, fueron confiscados tres vehículos que guardarían relación con el esquema investigado, que son un minibús Toyota Hiace Grand Cabin, un automóvil Toyota Corolla y un Toyota Premio.
Entre las evidencias figura, además, una agenda con registros de chapas ya confeccionadas, varias de las cuales no figuran en el sistema del Registro del Automotor, lo que refuerza la sospecha de filtración de datos oficiales.
Un reporte de Investigación revela que la estructura funcionaba como soporte documental para redes criminales, facilitando la inserción de vehículos, incluyendo de alta gama, en circuitos comerciales y financieros mediante documentación adulterada.
Todo lo incautado quedó a disposición del Ministerio Público para su peritaje.