16 may. 2026

Primeros datos confirman presencia de humo en avión siniestrado de Egyptair

Los primeros datos extraídos de una de las cajas negras del avión de Egyptair que se estrelló el pasado mayo en el mar Mediterráneo confirman la presencia de humo en la cabina del aparato, informó este miércoles el Ministerio de Aviación Civil egipcio.

egyptair 1.jpg

Las cajas negras del avión de Egyptair presentan acumulaciones de sal. Foto: www.eitb.eus.

EFE


Estos son los primeros detalles que se conocen después de que ayer los investigadores egipcios empezaran a descodificar, estudiar y validar la información registrada en el dispositivo que registra los datos del vuelo.

Los investigadores franceses habían apuntado anteriormente que “los sensores del aparato emitieron mensajes que indicaban que había humo en la cabina poco antes de que se interrumpieran las comunicaciones” y desapareciera de los radares.

Asimismo, algunos de los restos del avión que han sido recuperados del mar presentan daños producidos por altas temperaturas, así como marcas de hollín, reveló el Ministerio de Aviación.

Ahora se procederá a investigar el origen de esos signos en el fuselaje, detalló el comunicado.

El departamento de Aviación aseguró además que todos los datos del vuelo quedaron grabados, desde su despegue del aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle hasta que tuvo lugar el accidente a unos 37.000 metros de altura.

Los investigadores siguen trabajando en el proceso de lectura de los datos del vuelo contenidos en una de las cajas negras, mientras que la otra -donde se encuentran las conversaciones de los pilotos- está siendo reparada en Francia.

El avión, un Airbus 320 que cubría la ruta París-El Cairo, desapareció del radar en la madrugada del 19 de mayo, tras penetrar en el espacio aéreo egipcio poco más de un kilómetro, y se precipitó en las aguas del Mediterráneo, a unas 200 millas al sureste de la isla griega de Creta.

La información contenida en ambas cajas negras será clave para esclarecer las causas de la tragedia aérea, en la que fallecieron 66 personas, entre ellas 30 egipcios y 15 franceses.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV aprobó la institución de una comisión formada por miembros de los varios dicasterios (ministerios) que forman el Gobierno vaticano para facilitar el intercambio de información y proyectos sobre inteligencia artificial, incluyendo políticas para su uso interno, informó este sábado la Santa Sede.
Gabi, el primer monje robot de Corea del Sur, fue uno de los protagonistas este sábado del tradicional desfile de linternas para celebrar el cumpleaños de Buda en Seúl, después de su ceremonia de iniciación en el templo Jogyesa de la capital surcoreana a mediados de la semana pasada.
Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú rechazaron “toda acción orientada a desestabilizar el orden democrático” en Bolivia, en el contexto de las protestas y bloqueos de carreteras iniciados hace diez días, que han derivado en el desabastecimiento de alimentos e insumos esenciales.
Otro hijo del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, el ex diputado Eduardo Bolsonaro, se vio salpicado este viernes por las revelaciones en torno a la financiación de una película por parte de un banquero encarcelado por corrupción.
La Justicia argentina condenó a prisión perpetua a 10 ex militares y ex policías y a un ex ministro provincial por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 300 víctimas en centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura militar (1976-1983) en la ciudad de La Plata, según informó este viernes el Ministerio Público Fiscal.
Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) declararon un nuevo brote de ébola en la provincia de Ituri (este) que deja ya al menos 65 muertos y 246 casos sospechosos, informó este viernes la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA).