04 mar. 2024

Primer semestre del 2023 marcado por una ola de feminicidios

De enero a junio del año 2023 se registraron 26 asesinatos de mujeres por razones machistas o misóginas. Se trata de la peor cifra de feminicidios en los últimos cinco años, la cual está por alcanzar los números del 2018, que cerró sus primeros seis meses con 27 casos, de acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género.

Violencia contra la mujer.png

Pese a la vigencia de la Ley 5777/16, De Protección Integral a las Mujeres, los feminicidios siguen en aumento. El primer semestre del 2023 cerró con 26 casos.

El Observatorio de Violencia de Género publicó el registro de casos de feminicidios ocurridos en el primer semestre del 2023 (de enero a junio).

En lo que va del año se tuvieron 26 asesinatos de mujeres catalogados como feminicidios, el último eslabón de la violencia de género.

La alarmante cifra posiciona al 2023 como uno de los años con más cantidad de casos junto con el 2018, que registró 27 en su primer semestre.

Enero

En el primer mes de este año se registraron cinco casos de feminicidios, de los cuales en tres los autores se autoeliminaron.

Paola Estefanía Valdez, de 21 años, fue la primera en ingresar a la lista de violencia extrema contra la mujer. Su feminicidio ocurrió el 8 de enero en su vivienda, ubicada en la compañía Cerrito, en Bejamín Aceval.

Su cuerpo fue encontrado junto el de su pareja, quien posterior al hecho se suicidó.

Puede interesarle: Violencia familiar más feminicidio: ¿Qué se necesita para acabar con estos flagelos?

14 días después del primer feminicidio, el 22 de enero, se dio el crimen de Graciela Concepción López, de 38 años, en Santa Rosa de Aguaray, San Pedro. Su ex pareja la asesinó a ella y a su actual pareja. Una niña de 6 años quedó huérfana.

Ese mismo día se registró un segundo feminicidio en el barrio San Vicente de Asunción, cuya víctima fue identificada como Eva de los Ángeles Vázquez Florentín, de 49 años. Ella fue asesinada por su pareja, quien luego se autoeliminó.

A finales del mes, el 29 de enero, Angélica Lima Frutos, de 23 años, falleció como consecuencia de varias puñaladas propinadas por su pareja.

El 30 de enero, una vivienda de Villa Elisa fue escenario de un doble homicidio y suicidio. Flora Elizabeth Rolón Ferreira, de 40 años, fue asesinada por su concuñado Hugo Antonio Montebruno Benegas, quien también acabó con la vida de un policía y luego se autoeliminó.

Febrero

Seis feminicidios se registraron en el mes de febrero.

El 1 de febrero del 2023 se encontró el cuerpo de Manuela Barboza, de 44 años, en estado de descomposición en Caapucú. Su ex pareja, identificado como Juan Daniel Álvarez, con quien tuvo dos hijos, fue detenido como principal sospechoso.

En esa misma fecha se dio el feminicidio de la docente y directora María Isabel Vega Arana, quien fue asesinada por un ex policía y portera del colegio donde ella trabaja.

El 5 de febrero, un hombre de 87 años asesinó a su pareja María Mercedes Ruiz Días de Cibils, de 69 años.

Selva Cano, de 30 años, fue ultimada por su ex pareja en Mbuyapey, en el Departamento de Paraguarí.

El cuerpo de una niña de 12 años, con rastros de abuso sexual, fue encontrado en un patio baldío del barrio Bernardino Caballero, en la ciudad de Caaguazú.

El feminicidio de Elides Claudia Areco, de 32 años, ocurrió el 13 de febrero en Capiatá. Fue asesinada por su pareja cuando decidió poner fin a la relación. Posterior al hecho, se suicidó.

Marzo

Tres mujeres fueron víctimas de feminicidos en el mes de marzo.

Carmen Servían Ferreira, de 30 años. Su pareja le disparó el día que consiguió una orden de alejamiento. Agonizó durante nueve días. Finalmente, falleció el 9 de marzo en el Hospital Regional de Itapúa.

También puede leer: Aumento de la violencia machista: ¿Por qué no se puede prevenir?

Las otras víctimas son Clarisa Belén López, de 25 años; y Zulma Duarte Romero, de 22 años. Esta última estaba embarazada de seis meses.

Abril

En abril la cifra de feminicidios volvió a subir. En ese mes se registraron cinco casos.

Mirta Isabel Cabrera, de 35 años, murió a manos de pareja, quien la arrojó al río Monday y luego confesó el crimen.

El feminicidio de Rosane Sperber Méndez, de 59 años, ocurrió el 8 de abril en Katuete, en el Departamento de Canindeyú.

Francisca Brizuela Guerrero, de 50 años, recibió 10 heridas de arma blanca en el tórax, brazos y cara. El autor del ataque fue identificado como Mauro Romero Castro, de 56 años, pareja de la víctima.

La joven Alejandra Belén Vera, de 17 años, fue asesinada por la ex pareja de su madre, Silvestre Ledesma Ortiz, de 63 años. Su feminicidio se registró el 9 de abril en el barrio Villa Bonita, en Villa Elisa.

Nanci Verdún Benítez, de 22 años, fue hallada en un pozo de agua de 22 metros de profundidad sin vida.

Su pareja intentó aludir a un supuesto hecho de suicidio, pero luego fue detenido al caer en varias contradicciones.

Mayo

Este mes también estuvo marcado por una ola de feminicidios, con cinco casos.

El caso de una joven madre, identificada como Ada Ramona Espínola, de 26 años, aún sigue siendo investigado como un posible feminicidio.

Su cuerpo fue hallado tirado en un arroyo de Coronel Oviedo, Departamente de Caaguazú.

María Ángela Ramona Cantero, de 23 años, fue encontrada el 20 de mayo en su casa con una herida de bala en la cabeza. Junto a ella yacía el cuerpo sin vida de su pareja, Fredys Schlendder Rolón (51), quien se quitó la vida luego de cometer el hecho.

Lea más: “No se mata por amor, se mata por violencia”, una campaña ante ola de feminicidios

Horas más tarde del 20 de mayo, Viviana Isabel Fernández (43) fue asesinada de varios disparos de arma de fuego, presuntamente por su marido Agripino Mongelós Ortiz (57), quien, al igual que en el anterior caso, se autoeliminó.

Silvane Silva (48), de nacionalidad brasileña, fue encontrada en un maizal con signos de violencia. Su ex pareja tenía orden de alejamiento y no se descarta que sea un caso de feminicidio.

Leonarda Duarte Zárate, de 36 años, fue hallada totalmente calcinada entre las cenizas y escombros que dejó el incendio provocado por su pareja.

Junio

En el sexto mes del año se tiene un registro de dos casos de feminicidios.

Damaris Benítez Castillo, de 18 años, fue asesinada cuando intentaba defender a su madre, quien estaba siendo atacada por su ex pareja.

Gianina Luján Frutos Fernández, de 22 años, fue hallada muerta en un arroyo de la zona de Mbocayaty, de la ciudad de Itauguá, Departamento Central. Su pareja, con quien tenía un hijo de un año —que quedó huérfano—, fue detenido.

Desde la vigencia de la Ley 5777, de Protección Integral a las mujeres contra toda forma de violencia, en el 2017, el Observatorio viene realizando un histórico cada año para no olvidar a las víctimas y exigir justicia.

Año (periodo enero - junio)Casos
202326
202220
202114
202020
201923
201827
201722
Más contenido de esta sección
Un juez resolvió desestimar la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor jurídico de Yacyretá, el abogado Juan Carlos Duarte, por presunto soborno que inició tras la acusación de Estados Unidos.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, manifestó su preocupación ante la falta de una planificación urbana en Nueva Asunción, Departamento de Presidente Hayes, zona donde se construyó el puente Héroes del Chaco.
Un automóvil que transportaba a cinco personas volcó mientras circulaba por la Ruta PY01 en la zona de San Roque González, Departamento de Paraguarí, dejando un saldo de dos fallecidos y tres heridos, que se encuentran internado en el Hospital de Trauma.
Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.
Este lunes 4 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a la práctica de una alimentación saludable y de actividad física diaria, ambas esenciales para la prevención de esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez respondió al concejal asunceno Pablo Callizo luego de que le arrojara billetes falsos en la inauguración del Puente Héroes del Chaco: “Conmigo no vas a conseguir una embajada”.