16 abr. 2024

Primer semestre: Asunción y Central registraron el 50% de las denuncias por abuso sexual en niños

Más de 1.700 denuncias por abuso sexual en niños ingresaron en el Ministerio Público en el primer semestre del 2023, de las cuales el 50% se registraron en Asunción y Departamento Central.

Abuso sexual infantil-Abuso sexual en niños.jpg

En el primer semestre del año (de enero a junio) se registraron en total 1.708 denuncias por abuso sexual en niños.

Foto: Archivo ÚH (imagen referencial).

La Fiscalía publicó este domingo el reporte de denuncias por presunto abuso sexual en niños que fueron recepcionadas desde enero hasta junio del 2023.

En total se registraron 1.708 causas, de las cuales el 50% se dieron en Asunción, con 185 casos; y el Departamento Central, con 686.

Alto Paraná se posiciona como el segundo departamento con más 163 denuncias, que representa el 10% del total.

Puede interesarle: Fono Ayuda registra en junio récord de denuncias de abusos en niños

En tercer lugar está Itapúa, que registró 134 denuncias y en cuarta posición Caaguazú, con 80.

De los 17 departamentos del país, Ñeembucú es el que menos denuncias registró. En esa zona solo reportaron dos casos.

San Pedro y Codillera comparten la misma cifra de denuncias (67); Amambay registró 51 causas; Paraguarí, 48; Canindeyú, 47; Presidente Hayes, 43, Guairá 40; y Concepción, 25.

Tanto en Misiones como en Boquerón se registraron 22 denuncias; Caazapá, 21; y Alto Paraguay, 5.

Con 346 carpetas, junio es el mes con más denuncias ingresadas en las oficinas del Ministerio Público; y le sigue mayo, con 314.

También puede leer: Detienen a abusador serial en Foz de Iguazú, más de 300 niños fueron víctimas

De acuerdo con la Fiscalía, estos datos revelan que en promedio se reciben 9 denuncias por presunto abuso sexual infantil por día.

La mayor cantidad de denuncias se realizaron en los espacios de información sobre abusos a menores, indicó la directora del Centro de Atención a víctimas del Ministerio Público, Sady Pavetti.

El seno familiar sigue siendo el foco principal donde se comenten los abusos en niños, niñas y adolescentes.

Más contenido de esta sección
Los universitarios se prepararán para la gran movilización nacional frente a Mburuvicha Róga, en defensa del Arancel Cero y varios programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la Ley Hambre Cero. No están conformes con el decreto que reglamenta la gratuidad en la educación superior.
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.