21 abr. 2024

Fono Ayuda registra en junio récord de denuncias de abusos en niños

De las 1.279 denuncias de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, 136 fueron sobre posibles casos de abuso sexual. El lunes se inaugurará un centro de atención en el Bañado Sur.

Un total de 1.279 denuncias de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes fueron realizadas en junio a través del 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), registrándose unas 150 llamadas más con relación a mayo, según el informe mensual del servicio.

De este cifra, 136 llamadas, fueron sobre posibles casos de abuso sexual en niñas, niños o adolescentes siendo el registro más alto de lo que va del 2023, teniendo en cuenta que en enero fueron 94, febrero 66, marzo 65, abril 74 y en mayo 94 llamadas, por este mismo hecho.

El Minna señala que estos índices se dan luego del lanzamiento de la Edición 2023 de la campaña de prevención contra el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes #TodosSomosResponsables.

De esta manera, la cartera de Estado resalta la incidencia de la campaña en la formación de conciencia ciudadana, que busca como objetivo principal desnaturalizar el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes y denunciar de manera oportuna.

El informe de Fono Ayuda también detalla que fueron 13 los casos de posible explotación sexual y 405 llamadas por maltrato. Entre otras vulneraciones de derechos, la violación del deber del cuidado registró 384 llamadas, siendo un número alto.

Asimismo, los reportes ciudadanos sobre niñas, niños y adolescentes en situación de calle totalizaron en junio 148 llamadas, las cuales fueron verificadas y abordadas por el Dispositivo de Respuesta Inmediata- (DRI Calle) del Minna, donde se tiene el registro de cada uno de los rescatados a partir de la intervención, con ficha social para seguimiento y atención de cada uno de los casos, según refirieron.

El documento también señala que el departamento Central sigue registrando el más alto índice de llamadas en todo el país. En total Fono Ayuda recibió 187 provenientes de este departamento, que se destaca por la mayor densidad poblacional. En tanto, Asunción reportó 130 llamadas sobre vulneración de derechos de la niñez.

Todas estas denuncias fueron derivadas a distintas instituciones competentes en velar por el derecho de la niñez y adolescencia dentro del sistema jurisdiccional, que integran el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos (SNPPI).

El Minna explica que estas derivaciones cuentan (según necesidad y solicitud de fiscales o jueces intervinientes) con el apoyo y seguimiento de profesionales del Dispositivo de Respuesta Inmediata Restitución de Derechos (DRI RED) del Ministerio de la Niñez.

Toma de conciencia.

Algo particular que destaca el informe de Fono Ayuda es que fueron los agentes comunitarios, los vecinos y vecinas, quienes más denunciaron las vulneraciones de los derechos en junio, reportando 150 llamadas provenientes de este grupo. ‘‘La desnaturalización del abuso sexual en niños y adolescentes, está siendo cada vez más reconocida en la sociedad, viéndose reflejada en el aumento de la cantidad de denuncias’’, menciona el Minna en su informe mensual.

La institución recuerda a la ciudadanía en general que si presencia violencia, o tiene conocimiento de algún tipo de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, o si incluso se es víctima de esto, se tiene que llamar al 147 Fono Ayuda, al 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia – Ministerio de la Defensa Pública.

INAUGURACIÓN

El lunes 10 de julio a las 09:00, el Minna e Itaipú Binacional inaugurarán la Unidad de Atención Cateura del Programa Abrazo, ubicado en Bañado Sur. Posee la capacidad para atender diariamente a 50 niñas, niños y adolescentes de 3 a 16 años, a quienes se les provee un espacio seguro, además de los servicios de alimentación, apoyo escolar, recreación y talleres de oficios varios. Está enfocado en la protección social de niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil peligroso.

LAS CIFRAS DE LLAMADAS A FONO AYUDA EL MES PASADO.jpg

Más contenido de esta sección
Falta de infraestructura sanitaria precipita el pésimo estado de las calles en zona del eje corporativo. Conductores sortean baches en medio de edificios de lujo. Experto afirma que se debe invertir en infraestructura.
La pequeña flor blanca –cuyas hojas de colores rosa, fucsia, rojo o magenta son muy populares en los jardines de las casas por su fácil crecimiento en cualquier tipo de suelo–, aparte de ser decorativa cuenta con propiedades curativas. Se trata de la buganvilia o comúnmente llamada Santa Rita.
El centro asistencial más grande del país fue construido hace más de tres décadas, por lo que urgen las reparaciones. El área de Urgencias ya no da abasto. Anuncian construcción de uno nuevo.
MSP brinda orientaciones a docentes para que no solo tengan en cuenta el aspecto académico o el cumplimiento de tareas en niños. A padres, aconseja controlar el uso seguro de los celulares.