12 jul. 2024

Primer caso de viruela del mono confirmado en el país provino de Brasil

El primer caso de viruela del mono que se confirmó en el territorio nacional provino de Brasil, según el Ministerio de Salud Pública. La persona infectada estuvo dos semanas en el país vecino y actualmente está aislada en su domicilio, en Central.

Doctor Guillermo Sequera.jpeg

Guillermo Sequera exponiendo datos sobre la viruela del mono durante la conferencia de este viernes.

Foto: Ministerio de Salud.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, brindó datos más pormenorizados en la conferencia de prensa de la cartera sanitaria realizada este viernes acerca del primer caso de la viruela del mono confirmado en la víspera.

Dijo que se trata de un hombre de entre 30 a 35 años, que vive en el Departamento Central y estuvo alrededor de dos semanas de viaje en diferentes ciudades del centro y este de Brasil.

“Esta persona presentó lesiones genitales en principio, que parecen alergias. Las lesiones empezaron por ahí y son dolorosas, y luego se hicieron más evidentes cuando empezó a tener lesiones por fuera del área genital, en otras áreas del cuerpo”, detalló el funcionario.

5308247-Libre-2049069374_embed

Nota relacionada: Salud confirma primer caso de viruela del mono en Paraguay

El Ministerio de Salud Pública se encuentra dándole seguimiento al caso y a los contactos del paciente infectado con el virus.

De acuerdo con Sequera, el primer caso se encuentra estable y en aislamiento por 21 días en su domicilio.

“La persona que tiene el virus lo recomendable es que esté 21 días aislado. Pero, el día 1 se cuenta desde la primera aparición del síntoma”, señaló el médico. “Cuatro a cinco días después de los síntomas, él vio un infectólogo y ahora le quedan 10 a 12 días”, prosiguió.

5308248-Libre-1150416553_embed

Más detalles: Viruela del mono: La preocupación permanente y muy cercana al país

Reiteró que la transmisión de la viruela del mono se produce a través del contacto con las lesiones que produce el virus en la piel y en un momento mencionó que es una enfermedad de bajo grado de contagiosidad y que el nivel de letalidad es inferior al 1%.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), por su parte, acotó que la adquisición de vacunas contra la viruela símica ya está en tratativa con miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Continúan bajando casos de Covid

El titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud también realizó la actualización epidemiológica del Covid-19 y mencionó que en el territorio nacional sigue en descenso, al igual que las internaciones y fallecimientos.

“El nivel de la transmisibilidad que tenemos en la comunidad y hoy que está probablemente en su punto más bajo que vimos en toda la historia epidemia (...). En los últimos días detectamos entre 40 a 70 casos a nivel nacional, pero el número de casos es cada vez menor”, sostuvo.

Castro comunicó que la próxima semana se establecerá el calendario de vacunación y que el biológico disponible en el país para completar los esquemas de vacunación es AstraZeneca y está previsto la llegada de una partida de 500.000 vacunas de Moderna para los próximos días.

Más contenido de esta sección
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados en Limpio, del Departamento Central. Tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Más de 800 víctimas de robo ya se acercaron hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado con la intención de recuperar sus celulares. En la operación Black Phone, la Policía recuperó más de 170 aparatos.
El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este viernes a la Cámara de Diputados del Congreso que rechace el proyecto de ley aprobado por el Senado en el que se contemplan “restricciones sustanciales” a la financiación de las ONG.