16 nov. 2025

Salud confirma primer caso de viruela del mono en Paraguay

El Ministerio de Salud informó este jueves sobre la detección del primer caso confirmado de viruela del mono en el país. El hecho tiene relación con una persona con antecedentes de viaje al exterior.

viruela del mono.jpg

La epidemia de mpox en África y la declaración de ese brote como una emergencia internacional desencadenaron una avalancha de falsas informaciones .

Foto: .cronista.com.

La cartera sanitaria informó, además, que otros 17 casos sospechosos de viruela símica, o viruela del mono, fueron descartados en el país.

El caso confirmado tiene relación con un adulto de sexo masculino y que “cuenta con antecedente de viaje al exterior”. El caso es seguido de cerca por la Dirección de Vigilancia de la Salud.

El viceministro Hernán Martínez dijo que la persona se encuentra ya en un periodo considerado como de curación. Refirió que el paciente consultó, apenas presentó lesiones y se procedió a activar el protocolo.

Lea también: Viruela del mono: La preocupación permanente y muy cercana al país

Martínez explicó a NPY que el bloqueo realizado busca que el paciente no tenga contactos con otras personas de modo a evitar la propagación de la enfermedad.

Este es el primer caso confirmado en Paraguay a través de estudios laboratoriales. El paciente ya fue dado de alta y guarda reposo bajo las indicaciones médicas.

El funcionario de Salud explicó que en el momento de la aparición de las lesiones es cuando la viruela del mono cuenta con mayor posibilidades de transmisión.

Hernán Martínez recordó que el contacto directo es la principal forma en la que se propaga la enfermedad, por lo que se debe evitar el contacto estrecho. Llamó a la población a no entrar en pánico, ya que se trata de una patología autocontrolada.

Asimismo, recordó la importancia de que las personas que presentan síntomas de la enfermedad puedan acudir rápidamente a consulta, de modo a que un profesional de la salud pueda hacer la diferenciación de los casos.

La enfermedad se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen aparecer en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Lea más: Viruela del mono: La preocupación permanente y muy cercana al país

La erupción cambia y pasa por diferentes etapas. Puede parecerse a la varicela o la sífilis, antes de formar una costra, que luego se cae. La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves son muy raros.

El periodo de incubación de la enfermedad suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

Por lo general, estos virus se propagan mediante los líquidos corporales, especialmente la saliva. También se pueden extender a través de la sangre y el semen, durante el contacto sexual, transfusiones de sangre y trasplantes de órganos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves que los casos de viruela del mono bajaron la semana pasada a nivel mundial, con la clara excepción del continente americano, donde siguieron aumentando.

Más contenido de esta sección
El obispo de Caacupé centró su homilía dominical en la importancia del trabajo digno, reflexionó sobre la necesidad de encontrar el equilibrio para el descanso y cuestionó la explotación laboral.
La Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y dispuso los circuitos que serán utilizados por los peregrinantes, los buses y para los demás vehículos. El objetivo es dar seguridad a los feligreses y agilizar el tránsito durante la fiesta mariana.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo cálido a caluroso y con tormentas eléctricas en todo el territorio nacional.
Aunque las obras de remodelación de la sala de urgencias del Hospital Regional de Concepción ya fueron concluidas, el moderno espacio aún no puede ser habilitado debido a la falta de recursos humanos.
Una comitiva fiscal policial incautó varios tractores que estaban siendo utilizados para desmontar un bosque, una zona de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en violación de las leyes del medio ambiente.
El diputado liberal Antonio Buzarquis visitó a un grupo de pobladores en Valenzuela, Departamento de Cordillera, que podrían perder sus tierras a causa de un juicio de reivindicación impulsado por una pareja de funcionarios de la Cámara de Diputados. Se trata de una propiedad de 95 hectáreas.