22 may. 2024

Presupuesto 2020: Mario Abdo pide evitar “populismo y demagogia”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió este viernes a los legisladores evitar “el populismo y la demagogia” en el tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020.

mario abdo.png

Mario Abdo criticó cambio de postura del cartismo para con el proyecto de aumento de tope del déficit fiscal.

Foto: @MaritoAbdo.

Tras la bochornosa y maratónica sesión de este jueves, donde la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de PGN 2020 con un gasto salarial inflado en USD 41 millones, Mario Abdo Benítez se refirió sobre el tema.

El jefe de Estado pidió evitar “el populismo y la demagogia” durante el tratamiento de la ley y apeló a “la responsabilidad y al patriotismo” para aprobar un plan de gastos equilibrado.

“Yo respeto el tratamiento, cada uno tiene su atribución (…) Vamos a esperar que culmine el proceso legislativo, yo pido responsabilidad, patriotismo y no populismo y demagogia. Una vez que llegue al Ejecutivo, el Ejecutivo se pronunciará”, dijo.

El presidente de la República se refirió de esta forma al tratamiento de la ley más importante del país tras un acto de inauguración del tramo Paraguarí-Alpasa, en la ciudad de Paraguarí.

Abdo, sin embargo, evitó sentar una postura concreta sobre los aumentos y modificaciones realizadas al plan de gastos, bajo el argumento de que él hizo un compromiso de respetar las atribuciones de cada institución y la conciencia democrática de los legisladores.

Lea más: Diputados infla el gasto salarial en más de USD 41 millones para 2020

“Presentamos un presupuesto equilibrado que será una herramienta fundamental para mantener el crecimiento económico del país y el plan está construido para impactar en obras que van a generar desarrollo”, sostuvo.

El PGN tuvo media sanción este jueves por parte de Diputados, ahora su tratamiento se debe dar en la Cámara de Senadores, donde también podrían darse aumentos o recortes.

La Cámara Baja aprobó reajustes para docentes desde abril, para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), además de ampliar el plantel de la Corte, Fiscalía y Defensa Pública.

El monto global quedó topeado en G. 86,28 billones (USD 13.521 millones), lo que mantiene el déficit al límite del 1,5% del producto interno bruto (PIB) establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de protección a la trabajadora embarazada, con el fin de proteger y blindar a las mujeres en estado de gravidez en su lugar de trabajo.
Vecinos de un barrio de Coronel Oviedo denunciaron a una madre de varios hijos de abandonarlos y posteriormente castigar brutalmente a una de ellas.
Obreros del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) procedieron a derribar con maquinaria en la mañana de este miércoles la estructura de hormigón armado construido en el paseo central de la ruta PY02 a la altura de la rotonda Oasis del centro urbano de Ciudad del Este, Alto Paraná. Se trata del ahora famoso y polémico monolito masónico levantado en el lugar sin ninguna autorización.
Un hombre sufrió varias fracturas en el cuerpo tras caerle encima un portón que fue atropellado por un vehículo. El hecho ocurrió en Asunción.
Uno de los sospechosos de haber agredido a un conductor en plena Mariscal López, zona de Recoleta, Asunción, semanas atrás fue identificado y detenido. Formaba parte de la barrabrava del Club Olimpia.
Un hombre fue detenido luego de que agentes de la Policía Rodoviaria Federal de Brasil detectaran que su camioneta era una clonada de la hija del ex presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.