25 abr. 2024

Diputados infla el gasto salarial en más de USD 41 millones para 2020

La Cámara Baja aprobó reajustes para docentes desde abril, ANDE y CAH, además de ampliar el plantel de la Corte, Fiscalía y Defensa Pública. El Presupuesto 2020 pasa ahora a Senadores.

Salariazos. Diputados repartió aumentos  y agrandó el plantel de funcionarios públicos.

Salariazos. Diputados repartió aumentos y agrandó el plantel de funcionarios públicos.

Luego de una maratónica segunda jornada, y en medio de bochornosas discusiones y reiterados reinicios de sesiones por falta de cuórum, Diputados finalmente dio media sanción ayer al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020.

El monto global quedó topeado en G. 86,28 billones (USD 13.521 millones), lo que mantiene el déficit al límite del 1,5% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

No obstante, como ya se venía anunciando desde el miércoles, la presión de varios sindicatos y la proximidad del año electoral empujaron a la Cámara Baja a aprobar una serie de aumentos de sueldos y ampliar también el anexo de personal en varias entidades, lo que infló el gasto salarial para el año próximo en unos G. 263.400 millones (USD 41,2 millones).

El debate central, como era de esperarse, se dio sobre el reajuste a los maestros. En primera instancia se planteó aumentar los salarios desde enero, pero finalmente, tras las numerosas críticas a los diversos recortes y reprogramaciones hechas el miércoles a rubros sensibles, se optó por conceder el incremento desde abril. Como el Ejecutivo previó que la suba corra desde julio, esto representará un gasto salarial adicional de G. 178.000 millones para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Esta medida fue financiada con un nuevo plan de recortes consensuado entre las bancadas oficialista y cartista, con retoques a rubros como servicios personales, pasajes, viáticos, aseo, mantenimiento, consultorías y transferencias. Se decidió dejar de lado el colchón creado el miércoles, que afectaba a entes como Salud, Policía, UNA, Clínicas y Niñez, entre otros.

Además de los docentes, los legisladores también resolvieron otorgar un aumento del 7,3% a funcionarios de la ANDE y de G. 400.000 a los funcionarios del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Estos reajustes, propuestos por Jazmín Narváez y Colym Soroka, costarán G. 31.500 millones, aunque también se financian con reasignaciones.

Más cargos. Los legisladores no solo repartieron aumentos, sino que también aprobaron el crecimiento del ya abultado aparato estatal.

A propuesta nuevamente de Narváez, Diputados resolvió reprogramar G. 10.400 millones de gastos ceremoniales dentro de la Corte para destinarlos a servicios personales, con el fin de costear el pago de 1.400 contratados. Asimismo, a pedido de Basilio Núñez y Raúl Latorre se aprobaron aumentos de gastos por G. 39.000 millones para la Fiscalía, con lo que se podrá mantener el funcionamiento de algunas unidades y se crearán cargos para asistentes fiscales, sicólogos, médicos forenses y peritos, entre otros.

Finalmente, por pedido de Manuel Trinidad, se amplió también el presupuesto de Defensa Pública en G. 4.500 millones. Con esto, se financiará la contratación de asistentes, dactilógrafos y ordenanzas.

Los diputados Kattya González y Édgar Acosta, tras las sucesivas ausencias de sus colegas, decidieron abandonar ayer la sesión. Denunciaron un boicot al plan de gastos y criticaron la irresponsabilidad para aplicar recortes y subas.

Al Senado. Con este gasto salarial inflado, el PGN 2020 pasa ahora al Senado, que tendrá 15 días para analizar el documento. En caso de introducir cambios, el proyecto vuelve a Diputados.

Las Cifras
41,2 millones de dólares totaliza el aumento del gasto salarial que deberá soportar el Estado el año próximo.

600 millones de dólares es el déficit fiscal estimado dentro del Presupuesto 2020. Esto equivale al 1,5% del PIB.

Marito promete a funcionarios mediar
Antonio Rolín
ENCARNACIÓN

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dialogó ayer brevemente con funcionarios del Poder Judicial que exigían reajuste salarial, en la explanada de la Gobernación de Itapúa.
Dijo no estar ajeno a las peticiones y que mediaría en el reclamo (el no recorte del presupuesto de la Corte y el aumento salarial del 20%).
Édgar Ramos, representante de los funcionarios, señaló que se plantea un recorte del 9% del presupuesto de la Corte Suprema, unos G. 60.000 millones, que, de darse, representaría un retroceso.
RÍGIDO. Benigno López, titular de Hacienda, dijo en Monumental que preocupa la forma en que se resuelve el PGN en el Congreso, porque lo vuelven más rígido, y todo lo recortado va directamente a pagar salario.