15 jul 2026

Presidente del Congreso convocará a los 45 senadores proclamados, sin excluir a Mbururu

El presidente del Senado, Óscar Cachito Salomón, informó que convocará a todos los senadores proclamados por el TSJE para el acto de juramento, incluyendo a Rafael Mbururu Esquivel, procesado por abuso sexual a una niña y otros hechos punibles.

Cachito Salomón.jpg

El titular del Congreso, Óscar Cachito Salomón, va a convocar a los 45 senadores proclamados para el acto de juramento.

El titular del Congreso Nacional, Óscar Cachito Salomón, alegó que el acuerdo y sentencia del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) lo obliga a convocar a los 45 senadores proclamados para el acto de juramento del próximo 1 de julio.

“Estamos en la obligación de cumplir el acuerdo y sentencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Tenemos 45 nombres y estamos obligados a notificar a los 45”, expresó el senador colorado antes del inicio de la sesión ordinaria de la Cámara Alta.

Puede interesarle: Mbururu se ufana al ser proclamado en la cárcel de CDE

En la lista figura el nombre del senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien se encuentra con prisión preventiva por atropellar una propiedad en Itakyry y, además, se encuentra procesado por abuso sexual en niños y otros hechos punibles.

Consultado sobre si tendrá la misma determinación que tuvo Fernando Lugo cuando decidió no convocar a Horacio Cartes ni Nicarnor Duarte Frutos por ser senadores vitalicios, manifestó que él no hará eso.

“En mi caso no va a suceder eso. Nosotros vamos a notificar a los 45 senadores proclamados por el TSJE”, reiteró.

También puede leer: Peña, Erico y otros colorados son proclamados ante ausencia de gran parte de la oposición

En el caso de que Mbururu no pueda ir al acto de juramento, Salomón consideró que el próximo Legislativo tendrá que decidir sobre el futuro de la esa banca.

“Si cualquiera de los 45 senadores no puede llegar ese día a jurar o el pleno no le permite jurar, el próximo pleno del Senado es el que va a decidir en la primera sesión el futuro de esa banca”, expresó.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.