14 may. 2024

Mbururu se ufana al ser proclamado en la cárcel de CDE

senador.jpg mbururu

Proclamado. Certificado en mano, Rafael Esquivel se jactó desde la cárcel.

Gentileza

Edgar Medina
CIUDAD DEL ESTE

El senador electo, Rafael Esquivel, alias Mbururu, procesado por violación, robo agravado, coacción grave, tentativa de homicidio, entre otros delitos, exhibió ayer orgulloso su certificado de senador, electo con la inscripción del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que le hicieron llegar hasta su lugar de reclusión.

“Gracias a Dios y al pueblo paraguayo Mbururu senador y a todos los compañeros que no creyeron y que dicen que Mbururu es un delincuente o un criminal, respeten la ley. Encima de la ley nadie puede pasar, ni yo, ni nadie; primero la Patria, la ley. Mbururu senador”, afirmó al exhibir el certificado a través de sus redes sociales.

El video de aproximadamente 30 segundos de duración fue editado a las redes sociales del ahora proclamado senador supuestamente por una hija suya.

En el fondo se puede ver que es el patio de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, intervenido actualmente por hechos de corrupción.

La defensa de Esquivel había solicitado permiso ante la jueza penal de garantías Cinthia Garcete para asistir al acto de proclamación de las autoridades electas del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, pero la magistrada le denegó señalando que asistir al acto “no es de carácter obligatorio y su inasistencia no genera ningún gravamen irreparable al mismo”, a través de una providencia.

La jueza es la que controla el proceso penal por proxenetismo y abuso sexual en niños, por el que Mbururu está imputado por la fiscala Vivian Coronel.

La Fiscalía sostiene que el actual senador electo había violado hace 3 años a una niña de 12 años en un motel y que había pagado a la madre por eso.

El hecho fue confirmado a través de la cámara Gesell por la víctima en febrero pasado, como anticipo jurisdiccional de la prueba.

Sin embargo, el imputado y sus seguidores insisten en que se trata de una persecución política. Señalan que de 50 denuncias en total presentadas en su contra, en 47 ya fue sobreseído.

No jurar. Articulaciones feministas se reunieron ayer con el fiscal general del Estado y pidiendo que las causas en las que se ve involucrado Mbururu no queden congeladas y que no tenga permiso para jurar.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.