04 mar. 2024

Presidente del Cones plantea revisión de carreras de Medicina ante masivo aplazo en Brasil

El doctor Clarito Rojas, nuevo presidente del Cones, planteó revisar las formación que se imparten en las facultades de Medicina, ante la alerta por masivo aplazo en Brasil de médicos recibidos en Paraguay.

clarito rojas.jpeg

Presidente del Cones habló sobres cuáles son las medidas que el ente debe tomar para mejorar la formación de los médicos recibidos en el país.

Justiniano Riveros

El doctor Clarito Rojas, rector de la Universidad Nacional de Concepción y presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), habló sobre cuáles son las medidas que el ente debe tomar para mejorar la formación de los médicos recibidos en el país, informó el corresponsal Justiniano Riveros.

Reconoció que el desafío es bastante complejo, ya que son cinco universidades públicas que dictan la carrera de Medicina y varias de gestión privada a nivel país.

Le puede interesar: Examen Revalida: Masivo aplazo es un indicador de la mala preparación, dice médico

Aseguró que para seguir con las especializaciones, los médicos deben pasar por los exámenes de Conarem (Comisión Nacional de Residencias Médicas), “que es un gran filtro a nivel nacional para conocer las capacidades de los egresados”.

En ese sentido, recordó que la mayor cantidad de estudiantes brasileños de Medicina recibieron sus títulos en universidades privadas de Paraguay y que cuando intentaron la revalidación hubo aplazo del 96%.

Dijo que hay que hacer una profunda revisión de la política de formación de médicos, en conjunto con el Ministerio de Educación, Aneas y el Ministerio de Salud Pública.

También puede leer: Paraguay requiere no más de tres facultades de Medicina, señala experto

El examen Revalida, que realizan los médicos formados en el extranjero para trabajar en Brasil, registró en la segunda convocatoria del 2022 un aplazo masivo. Entre los postulantes había profesionales recibidos en Paraguay, Bolivia, Argentina, Venezuela y Cuba.

Ante este panorama, el Círculo Paraguayo de Médicos expresó su preocupación y que este aplazo es “un indicador de lo mal que está pasando la preparación profesional en nuestro país”.

Igualmente, el doctor Antonio Cubilla, médico patólogo, investigador y divulgador científico, también advirtió sobre el auge de facultades de Medicina de universidades privadas en nuestro país.

En ese sentido, señaló que Paraguay no requiere más de tres facultades de Medicina, atendiendo a su cantidad de habitantes.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional encontró en la tarde de este lunes dinamita en gel en el local en donde se originó el túnel que llevó a los delincuentes a la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC) en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, el pasado 5 de febrero.
El coordinador global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew, se reunió este lunes con el presidente paraguayo, Santiago Peña, donde hablaron de la lucha contra la corrupción como clave para la seguridad nacional y como una prioridad para el país norteamericano.
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó este lunes la prisión preventiva de un hombre imputado por el presunto feminicidio de su ex pareja, quien sufrió múltiples heridas de arma blanca, que le produjeron la muerte. Ocurrió este domingo en el barrio Sajonia, de Asunción.
Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que supuestos adictos causaron terror en la madrugada de este domingo en el área de Urgencias del Hospital Distrital de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, anunció que otorgarán G. 10 millones de salarios para la pasantía rural de médicos especialistas, tras la protesta de los trabajadores de blanco y la amenaza de una huelga general.
El juicio oral y público por el caso Isamar Cabral, la docente que fue raptada y asesinada en abril del 2022, inició este lunes en Concepción. El crimen conmocionó a la sociedad.