26 nov. 2025

Presidente de Brasil, con mejoría “progresiva”, deja cuidado semiintensivo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hospitalizado desde el pasado 27 de enero, presenta una “progresiva mejoría clínica” y ha dejado la sala de cuidados semiintensivos, informaron este lunes fuentes oficiales.

Jair Bolsonaro internación.jpg

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comparte periódicamente fotos o videos desde su lugar de internación, para mostrar los avances de su estado de salud.

Foto: @rsallesmma

“Estuvo muy bien este lunes y está mejor cada día. Volvió a hacer ejercicios de fisioterapia y pasó por una tomografía, que comprobó una mejoría de cuadro pulmonar”, dijo el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros, quien apuntó que el gobernante ha pasado a una habitación normal.

Jair Bolsonaro fue hospitalizado el 27 de enero para la retirada de una colostomía aplicada en setiembre del año pasado, cuando fue atacado a cuchilladas durante un mitin y sufrió graves heridas en el abdomen.

La operación no presentó problemas, pero un cuadro de neumonía que afectó al gobernante impidió su alta, prevista inicialmente para el pasado miércoles y que ahora se espera para esta semana.

Nota relacionada: El presidente de Brasil pide que el atentado en su contra no quede impune

Do Rego Barros declinó pronunciarse sobre la fecha en que será dado de alta, pero indicó que será “cuando esté en condiciones de salir del hospital, usando una metáfora, por la puerta principal”.

El portavoz leyó además el último boletín médico publicado por el Hospital Albert Einstein, de São Paulo, donde está ingresado el jefe de Estado, en el cual se precisó que Bolsonaro “no presenta dolor ni fiebre” y mantiene una dieta “cremosa”.

También puede leer: Gobierno espera por Bolsonaro para afinar primeros proyectos

El boletín también dice que Bolsonaro realiza habitualmente “ejercicios respiratorios y de fortalecimiento muscular”, así como “camina fuera de la habitación” y sigue con “visitas restringidas”.

Aún así, el portavoz explicó que, este lunes, Bolsonaro recibió una visita de “cortesía” del gobernador de São Paulo, João Doria, con quien conversó durante algunos minutos.

Más contenido de esta sección
Un robot humanoide chino entró en el libro Guinness de los récords al completar una caminata de más de 100 km en tres días, la mayor distancia que una máquina de este tipo ha recorrido jamás.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro explicó este domingo, en una audiencia de control de detención, que, debido a la ingesta de ciertos medicamentos, entró en un estado de “paranoia” y “alucinaciones” que lo llevó a quemar con un soldador su tobillera electrónica porque creía que había un sistema de escucha.
Contra todo pronóstico, la Cumbre de Líderes del G20 se cerró este domingo en Johannesburgo con la sensación de que supone un triunfo del multilateralismo y un éxito para la presidencia sudafricana del grupo, frente a los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que boicoteó la reunión.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, encarcelado este sábado por riesgo de fuga de la residencia donde cumplía prisión domiciliar, admitió haber usado por “curiosidad” un soldador para quemar la tobillera electrónica que monitoreaba su paradero, en un video divulgado por la corte suprema.
Australia aplicará a partir del 10 de diciembre una de las restricciones más estrictas del mundo en el acceso de niños a redes sociales, al prohibir que los menores de 16 años tengan cuentas en algunas plataformas, medida que ha generado un intenso debate entre especialistas, que discrepan sobre si los protege o los aísla y expone a mundos digitales menos supervisados.
La aerolínea española Iberia canceló este sábado sus vuelos comerciales a Venezuela -el primero de ellos estaba previsto para el próximo lunes- e irá evaluando la situación en ese país para decidir cuándo retoma sus operaciones. Un total de seis aerolíneas en total cancelaron sus vuelos.