20 abr. 2024

“Preservamos USD 150 millones de las voraces manos de la clase política”, dice Kattya González

La diputada Kattya González celebró la promulgación de la ley que obliga al presidente de la República a utilizar los fondos socioambientales de las binacionales para Salud y protección social, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Kattya Gonzalez.jpg

Se evidencia un contubernio de políticos que hacen un arreglo de cúpula desdeñando a ciudadanos. Kattya González, diputada del PEN.

Foto: Sergio Daniel Riveros

La diputada Kattya González expresó este lunes a NPY que finalmente están tocando rubros de las binacionales, “que ya no serán la caja chica de la Asociación Nacional Republicana (ANR)”, partido al cual pertenece una mayoría en el Congreso y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Preservamos USD 150 millones de las voraces manos de la clase política y hoy vamos por los USD 2.000 millones que implica la renegociación del Anexo C”, sostuvo González, a la vez de señalar que es un triunfo de la ciudadanía que presionó.

Lea más: Abdo Benítez promulga ley que destina fondos sociales de binacionales a Salud Pública

Asimismo, indicó que la ley significa la ruptura de un paradigma, ya que los colorados sostenían que las binacionales eran impenetrables. Mario Abdo Benítez promulgó finalmente este lunes la ley, la cual fue presentada por partidos de oposición y tuvo resistencia por parte de la ANR.

“Terminó el país de privilegios y privilegiados, estamos en un momento sensible, hay que ver qué pueden aportar los consejeros, los funcionarios, cuyo presupuesto asciende a USD 1.600 millones, lo que nos endeudamos”, remarcó.

De igual manera, aseveró que sí puede tocar el presupuesto y que también van a ver otros rubros para beneficio de la ciudadanía, “en un momento donde la desesperación azota a los hogares paraguayos y la obligación ética y moral de la clase política es compatibilizar lo sanitario y lo económico, porque por ambos lados Paraguay está sangrando y sufriendo”.

Le puede interesar: Presión quebró al cartismo y ley de binacionales se aprobó en Diputados

“Vamos a insistir en la transparencia y la reglamentación correcta y ver qué otros rubros podemos tocar del inmenso presupuesto que tienen las binacionales, de esa gente que realmente no cumple ninguna función, de esos gastos que reciben los funcionarios hasta para irse al supermercado y se cancela esa licitación y se redirecciona a Salud”, manifestó.

Entre otras cosas, indicó que USD 150 millones equivalen a una cobertura total de seis meses de personas internadas en Terapia Intensiva, según un cálculo que realizaron en el Congreso.

Finalmente, agregó que el artículo 5 de la ley establece un mecanismo de control, tanto de la Contraloría General de la República como de la Comisión Permanente de Gastos Covid, ante eventuales arbitrariedades que se quieran colar.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.