Un grupo de ciudadanos, entre ellos el abogado Jorge Rolón Luna y el arquitecto Ricardo Meyer, presentaron este jueves un proyecto para trabar la implementación del estacionamiento tarifado, hasta contar con un sistema de transporte público digno y de calidad, informó NPY.
El abogado Jorge Rolón manifestó que superaron largamente la exigencia establecida en la norma jurídica y que hay miles de otras firmas de Central que no pueden ser presentadas. Ahora la Justicia Electoral debe validar las rúbricas y pedir a la Junta Municipal de Asunción un tratamiento de urgencia.
Lea más: Estacionamiento tarifado es una necesidad para Asunción, según Mora
“Forma también parte del pedido una minuta para establecer la suspensión de la vigencia del estacionamiento hasta que se tenga un transporte digno”, remarcó.
Asimismo, relató que establecieron un lugar donde la gente pudo acercarse para dejar sus firmas, como también recorrieron barrios e instituciones, con lo que en un plazo de dos meses consiguieron más de 9.000 firmas y miles otras que no son contabilizadas por no ser del padrón de Asunción.
“Se trata de un resorte legal y se podía haber evitado. La iniciativa popular permite que ante el silencio, la cobardía, se puedan juntar las firmas y ahora tienen la obligación de tratar esto y de invitarnos al grupo impulsor, sin voto, pero con voz”, expresó el arquitecto Meyer.
Entérese más: Estacionamiento tarifado estuvo errado desde su concepción, afirma Nenecho
También adelantó que se presentará a la Junta Municipal un pedido de tratamiento para el próximo miércoles.
La implementación del estacionamiento tarifado fue suspendida temporalmente por una aparente venta de acciones por parte de la firma Parxin a una empresa que no cumpliría con los requisitos. Pese a las críticas, los concejales aprobaron a tambor batiente la implementación.
La iniciativa popular es un mecanismo de democracia participativa consagrado en el artículo 123 de la Constitución Nacional, que permite a los electores presentar al Congreso Nacional proyectos de ley, o proponer ordenanzas municipales a las juntas municipales.