18 abr. 2024

Estacionamiento tarifado es una necesidad para Asunción, según Mora

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, insistió en la necesidad de la implementación del estacionamiento tarifado para ordenar el tráfico capitalino, ya sea con Parxin o con otra empresa.

Sentencia. Trabajadores de bares coinciden en que estacionamiento tarifado matará por completo el centro..JPG

Federico Mora insistió en la necesidad de la implementación del estacionamiento tarifado en Asunción.

Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, enfatizó este lunes en la necesidad de la implementación del estacionamiento tarifado para ordenar el tráfico en la capital.

Explicó que el proyecto del estacionamiento tarifado, que actualmente está siendo auditado por Contraloría, fue una propuesta presentada en otra administración, hace ya siete años, y que solo buscaron “la manera de apartar e interpretar” y se encontraron con una orden judicial.

El fallo solo dio dos opciones a la Comuna y fueron las de implementar el cuestionado proyecto o pagar una multa de USD 5 millones más intereses.

https://twitter.com/AM_1080/status/1637845342392655872

“Creo que un estacionamiento tarifado y ordenado es necesario para Asunción. Si es con Parxin, bien, y si no, vendrá otra propuesta”, sostuvo en contacto con radio Monumental 1080 AM.

En su momento, el intendente Óscar Nenecho Rodríguez afirmó que aguardan el dictamen de Contraloría acerca del análisis de las documentaciones relacionadas con la empresa Parxin sobre el estacionamiento tarifado.

El pasado 24 de febrero la Municipalidad de Asunción tomó la decisión de postergar la aplicación del sistema. La suspensión temporal guarda relación con una supuesta venta de acciones por parte de la firma Parxin a una empresa que no cumple con los requisitos.

Lea más: Estacionamiento tarifado estuvo errado desde su concepción, afirma Nenecho

Por otro lado, habló sobre la bicisenda implementada en la calle Palma e indicó que están buscando recuperar espacios y volver a palmear.

“La ciudad tiene ciertas calles para convertirse en calles peatonales, una de esas es Palma. Estamos buscando recuperar espacios, volver a palmear y, como segundo punto, no es una calle para estacionar”, expresó.

En ese sentido, manifestó que a nivel mundial se observa que convertir una calle en peatonal hace que la zona sea más atractiva comercialmente. “Se debe dejar de estacionar allí, ya que hace mucho dejó de ser un lugar para estacionamiento”, insistió.

Nota relacionada: Colocan conos sobre Palma para “garantizar” uso de bicisenda

La Municipalidad de Asunción colocó conos para garantizar el uso de la bicisenda sobre la calle Palma, tras la falta de respeto por parte de automovilistas y las críticas por parte de comerciantes.

Los comerciantes de la zona cuestionan que se habilite la línea para los ciclistas en una calle tan angosta, y piden que se busque una arteria más amplia para su implementación.

Más contenido de esta sección
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.
El ex juez Pedro Mayor Martínez indicó que los senadores que restituyeron los fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola deben ser investigados por la Fiscalía. La Coordinadora de Abogados los denunció por frustración a la persecución y ejecución penal.
En Concepción, un enfermero recorre las casas y lleva vacunas contra la influenza y Covid-19 a bordo de una bicicleta.