07 feb. 2026

Presentan dos tratamientos alternativos a la quimioterapia

24937011

Alternativa. Para casos de cáncer de mama y pulmón.

imagen referencial

El Ministerio de Salud Pública aprobó dos nuevas terapias vía oral para el tratamiento de dos subtipos específicos de cáncer de mama y cáncer de pulmón localmente avanzados o metastásicos. Se trata de Talazoparib y Lorlatinib, que ya se encuentran disponibles en el país, convirtiéndose en nuevas alternativas a la quimioterapia.

Talazoparib está indicado para pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, HER2 negativo y que presenta mutación germinal del gen BRCA, que se determina mediante un test genético. Es un tipo de tumor que, generalmente, se presenta en edades más tempranas que el resto de los tumores de mama y en mujeres con historial familiar o propio de tumores de mama/ovario.

Por su parte, Lorlatinib es un nuevo tratamiento para pacientes adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas, avanzado o metastásico, positivo para la fusión de la quinasa del linfoma anaplásico, que tienen progresión de la enfermedad después de haber recibido tratamiento con inhibidores de la tirosina cinasa.

Más contenido de esta sección
Avanza la primera fase de la restauración del histórico templo San Buenaventura de Yaguarón, en el marco del programa Tekorenda de Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) reportó en enero más de 1.300 vulneraciones de derechos, lo más denunciado: maltrato infantil y falta del deber de cuidado. También registró cinco niños huérfanos a causa de feminicidio.
No solo el mantenimiento del angiógrafo tiene el contrato vencido, sino también el de otros equipos biomédicos e incluso el de mobiliario hospitalario del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), denunció el diputado Mauricio Espínola.
Pese a que el Instituto de Previsión Social (IPS) alega que se distribuyen los medicamentos a los hospitales, la realidad es otra: diariamente los asegurados denuncian faltantes de ítems esenciales para el tratamiento de las enfermedades crónicas. Esta situación de desabastecimiento repercute en el gasto de bolsillo, pese a aportar cada mes al seguro social.