El año 2026 comenzó con un alarmante panorama para la niñez y la adolescencia. El maltrato infantil, la falta del deber de cuidado y el abuso sexual figuran entre los derechos más vulnerados, según el informe de enero del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), que registró 1.313 vulneraciones de derechos que afectaron a 1.102 niños, niñas y adolescentes.
Los reportes fueron realizados por 513 personas a través de la línea gratuita 147 Fono Ayuda.
Del total de casos, el 51% corresponde a niñas y el 49% a niños. En la primera infancia (0-8 años) se concentra una parte significativa de los casos con un 49%. En el rango de 9-13 años (niño/niña), la porción es del 21%, mientras que en la adolescencia (14-17 años) se registra el 30%.
Entre las vulneraciones con mayor número de denuncias se destaca la falta del deber de cuidado, con 456 reportes, seguida del maltrato infantil, que alcanzó 360 casos. Estas cifras reflejan situaciones persistentes de negligencia, abandono y violencia en el ámbito familiar.
El informe también contabiliza 144 reportes por situación de calle. Desde el Ministerio aclararon que esta categoría se aplica únicamente a niños y niñas sin un referente adulto o que se niegan a retornar a su hogar, diferenciándola de los casos de trabajo o explotación infantil.
Lea también: ONU insta al Gobierno tomar “medidas urgentes” para combatir la violencia sexual infantil
En relación con la violencia sexual, durante enero se registraron 110 denuncias de abuso sexual y 9 de explotación sexual. La institución aclaró que una misma llamada puede denunciar múltiples hechos y a más de un niño o niña afectado en un mismo entorno familiar.
Cada llamada recibida en el 147 es derivada a las instancias del sistema jurisdiccional, mientras que los equipos del dispositivo de respuesta inmediata, conocidos como Chalecos Rojos, brindan acompañamiento y seguimiento a los casos según la necesidad.
Desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia señalaron que las cifras difundidas permiten dimensionar la urgencia de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta, así como el trabajo interinstitucional para garantizar la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Huérfanos
Otro dato que genera especial preocupación es el registro de cinco niños y niñas que quedaron huérfanos por feminicidio solo en el primer mes del año, lo que evidencia el impacto directo de la violencia contra las mujeres en la vida y protección de la niñez.
La institución recuerda que 147 Fono Ayuda es una línea gratuita que ofrece asesoramiento y contención emocional.
Además actúa como un puente vital, derivando los casos a instituciones claves como la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública, para asegurar una respuesta integral.
Minna recordó que la protección de la niñez es una responsabilidad compartida y llamó a no guardar silencio ante situaciones de violencia. Ante cualquier vulneración de derechos, instan a la ciudadanía a denunciar llamando al 147 Fono Ayuda, al 911 o al 133.