15 mar. 2026

Prescriben causa de Luis Ortigoza, ex titular del Indert

El Tribunal de Apelación Penal prescribió la causa contra el ex presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ignacio Luis Ortigoza Samudio, tras señalar, en mayoría, que ya pasó el doble del plazo de la pena.

Luis Ortigoza, ex presidendente del Indert.jpeg

Prescripción. Luis Ortigoza, ex presidente del Indert, favorecido con la resolución.

Foto: Archivo.

En mayoría, el Tribunal de Apelación Especializado declaró la prescripción de la causa y ordenó el sobreseimiento definitivo de Ignacio Luis Ortigoza Samudio, acusado por supuesta tentativa de estafa.

El caso tiene relación con el presunto intento de venta de una parte del predio del aeropuerto de Capitán Bado, departamento del Amambay.

Fue voto dividido de los camaristas Jesús María Riera, Camilo Torres y Paublino Escobar Garay, quienes revocaron la resolución dictada por la jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, el pasado 9 de setiembre del 2025.

Por la citada resolución, la magistrada había dispuesto elevar a juicio oral el caso contra Ortigoza, por la presunta tentativa de estafa.

Además, había rechazado la excepción de falta de competencia, de prescripción de la causa, de falta de acción, y el pedido de sobreseimiento definitivo.

El fallo señala que el plazo para la prescripción del hecho empezó a correr desde la finalización de la conducta, es decir, desde el 9 de agosto del 2013, cuando supuestamente adjudicaron un lote que al final resultó que era predio del citado aeropuerto.

Lea más: Conceden medidas a ex titular del Indert que estuvo prófugo 6 años

Refiere que el plazo de prescripción respecto al hecho punible investigado quedó fijado en 5 años, que es la pena por estafa, efectivamente se cumplió el plazo y debe ser declarada la prescripción, independientemente de todas las interrupciones que se dieron dentro del procedimiento.

La defensa había argumentado que “la prescripción en este caso, son de 10 años, teniendo en cuenta que el hecho punible de estafa tiene una expectativa de pena de hasta 5 años, y considerando que el hecho se produjo entre los meses de julio/agosto del 2013, se tendría que el doble del plazo inicialmente se daría en julio/agosto del 2023”.

Añade que, sin embargo, “considerando el doble efecto de la rebeldía que interrumpe y suspende los plazos de prescripción, tiempo en que el acusado se sustrajo de la persecución penal, más la recusación planteada de forma reciente, se tiene que el doble del plazo se debería de cumplir mínimamente en el año 2029”.

Tras contabilizar el plazo, dice el camarista Jesús Riera que la prescripción se dio el 9 de agosto del 2023, por lo que no hacía falta estudiar los otros agravios, ya que eran innecesarios. Su colega Camilo Torres se adhirió al voto.

Por su parte, el magistrado Escobar hizo un recuento de todos los plazos, y votó por ratificar la elevación a juicio oral y público contra Ortigoza.

Más contenido de esta sección
La audiencia preliminar para el caso del Operativo Berilo continuó hasta la tarde en los Tribunales ante el juez de Garantías Miguel Palacios. Las defensas siguieron con sus pedidos de extinción de la acción penal principalmente.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema concedió la medida cautelar para que el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, y a un grupo de militares, para percibir al mismo tiempo su salario y su jubilación. Esto, en la acción de inconstitucionalidad que promovieron.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú admitió la nueva imputación contra el ex intendente Miguel Prieto, a más de los otros procesados. Además, comunicará a la Cámara de Diputados la imputación en contra del diputado Walter Hugo García Méndez. El caso es por supuesta lesión de confianza por las obras en el Hospital Regional de Ciudad del Este.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tomó conocimiento de publicaciones que informan sobre pasacalles en los que se acusa a una jueza de Ciudad del Este de varias irregularidades, por lo que fijó fecha para estudiar su enjuiciamiento de oficio. Además, analizará otro caso relacionado con una supuesta coima.
Varios jubilados denunciaron que desde hace cuatro meses no perciben sus haberes de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal y esta mañana escracharon al actual presidente de la entidad, Venancio Díaz, uno de los procesados junto con los miembros de la Comisión Directiva. Esto ocurrió tras la suspensión de la audiencia preliminar, que fue reprogramada para abril.
Alexis González, un procesado por los casos de A Ultranza Py y Nexus, hombre clave del prófugo Sebastián Marset, estaría liderando “una red intercarcelaria de cooperación criminal” desde el penal de Emboscada Antigua y gozaría de beneficios en el penal, según investigación fiscal.