28 mar. 2026

Prescriben causa de Luis Ortigoza, ex titular del Indert

El Tribunal de Apelación Penal prescribió la causa contra el ex presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ignacio Luis Ortigoza Samudio, tras señalar, en mayoría, que ya pasó el doble del plazo de la pena.

Luis Ortigoza, ex presidendente del Indert.jpeg

Prescripción. Luis Ortigoza, ex presidente del Indert, favorecido con la resolución.

Foto: Archivo.

En mayoría, el Tribunal de Apelación Especializado declaró la prescripción de la causa y ordenó el sobreseimiento definitivo de Ignacio Luis Ortigoza Samudio, acusado por supuesta tentativa de estafa.

El caso tiene relación con el presunto intento de venta de una parte del predio del aeropuerto de Capitán Bado, departamento del Amambay.

Fue voto dividido de los camaristas Jesús María Riera, Camilo Torres y Paublino Escobar Garay, quienes revocaron la resolución dictada por la jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, el pasado 9 de setiembre del 2025.

Por la citada resolución, la magistrada había dispuesto elevar a juicio oral el caso contra Ortigoza, por la presunta tentativa de estafa.

Además, había rechazado la excepción de falta de competencia, de prescripción de la causa, de falta de acción, y el pedido de sobreseimiento definitivo.

El fallo señala que el plazo para la prescripción del hecho empezó a correr desde la finalización de la conducta, es decir, desde el 9 de agosto del 2013, cuando supuestamente adjudicaron un lote que al final resultó que era predio del citado aeropuerto.

Lea más: Conceden medidas a ex titular del Indert que estuvo prófugo 6 años

Refiere que el plazo de prescripción respecto al hecho punible investigado quedó fijado en 5 años, que es la pena por estafa, efectivamente se cumplió el plazo y debe ser declarada la prescripción, independientemente de todas las interrupciones que se dieron dentro del procedimiento.

La defensa había argumentado que “la prescripción en este caso, son de 10 años, teniendo en cuenta que el hecho punible de estafa tiene una expectativa de pena de hasta 5 años, y considerando que el hecho se produjo entre los meses de julio/agosto del 2013, se tendría que el doble del plazo inicialmente se daría en julio/agosto del 2023”.

Añade que, sin embargo, “considerando el doble efecto de la rebeldía que interrumpe y suspende los plazos de prescripción, tiempo en que el acusado se sustrajo de la persecución penal, más la recusación planteada de forma reciente, se tiene que el doble del plazo se debería de cumplir mínimamente en el año 2029”.

Tras contabilizar el plazo, dice el camarista Jesús Riera que la prescripción se dio el 9 de agosto del 2023, por lo que no hacía falta estudiar los otros agravios, ya que eran innecesarios. Su colega Camilo Torres se adhirió al voto.

Por su parte, el magistrado Escobar hizo un recuento de todos los plazos, y votó por ratificar la elevación a juicio oral y público contra Ortigoza.

Más contenido de esta sección
La docente Liz Prieto –víctima de la mafia de los pagarés– por segunda vez logra recuperar el dinero de una de las demandas en su contra, donde se le venía descontando desde el 2018. Esta vez se le devolvió G. 3.300.000, que se suma a otro monto similar que le habían reembolsado hace poco. Esto, sin embargo, solo representa el 7% de todo lo que ya le despojaron.
El pleno de la Corte rechazó la solicitud de suspensión en el ejercicio de sus funciones de la jueza de Paz de Villa Elisa, Martha Beatriz Benítez Alderete, requerida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). La misma había denunciado a la abogada Zully Ortiz, actualmente en prisión.
La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena de 12 años de cárcel para Cynthia Ramona Ojeda, ex pareja de Gregorio Papo Morales, por el asesinato del joven Robert Fabián Marín en noviembre del 2020 en Asunción.
El senador Erico Galeano (ANR), a través de sus abogados apeló su condena de 13 años de prisión que le impuso un Tribunal tras considerar probado que colaboró y se benefició de la estructura de narcotráfico liderada por Sebastián Marset y Miguel Insfrán, alias Tío Rico.
La audiencia del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, prevista para hoy, se pospuso para el 1 de abril, según determinó el juez de la ciudad de Alexandria de Estados Unidos, William B. Porter. Allí, se le debe leer formalmente los cargos por los cuales está acusado y será la fecha clave para el uruguayo, quien deberá declararse culpable o no culpable ante la Justicia norteamericana.
El ex ministro Arnaldo Giuzzio promovió acción de inconstitucionalidad en contra de las resoluciones que rechazaron su recurso contra la desestimación de su denuncia contra el ex presidente Horacio Cartes por supuesto enriquecimiento ilícito.