13 jul 2026

Sigue audiencia preliminar contra Cucho Cabaña y otros acusados en el caso del Operativo Berilo

La audiencia preliminar para el caso del Operativo Berilo continuó hasta la tarde en los Tribunales ante el juez de Garantías Miguel Palacios. Las defensas siguieron con sus pedidos de extinción de la acción penal principalmente.

8b3bf88b-2273-4f42-9d70-171865951bb2.jpg

Acusados. Reinaldo Javier Cucho Cabaña junto a su pareja Gloria López, durante la preliminar.

Foto. Gentileza.

Hasta ahora, la fiscala Lorena Ledesma se ratificó en la acusación fiscal contra de los procesados, y requirió la elevación del caso a juicio oral y público.

Después, las defensas de Reinaldo Javier Cucho Cabaña y Ulises Quintana, en la audiencia anterior presentaron sus pedidos de extinción de la acción penal, debido a que pasaron 7 años y 11 meses desde el inicio del proceso.

Además, también solicitaron la nulidad de la acusación fiscal, ya que el fiscal adjunto Marco Alcaraz, que había presentado el escrito, ante la nulidad de la acusación del fiscal de la causa, se encontraba recusado en ese momento.

Asimismo, requirió la nulidad de la imputación fiscal, por la falta del relato de los hechos. La defensa de Cucho había solicitado también excluir todas las pruebas fiscales debido a que no habían señalado la pertinencia de las pruebas presentadas.

En la diligencia, habló el abogado Edward Armas, en representación de Gloria Rossana López Ramírez, pareja de Cucho Cabaña.

Lea más: Defensa de Cucho pide extinguir causa y ex diputado, el sobreseimiento de varios cargos

Su defensor también planteó incidentes similares en contra del progreso de la causa, principalmente respecto al tiempo transcurrido desde el inicio, casi ocho años desde que comenzó la investigación del Ministerio Público.

El otro punto reclamado es respecto a la acusación presentada por el entonces fiscal adjunto, Marco Antonio Alcaraz, quien dicen que estaba recusado al momento de presentar su acusación.

La audiencia siguió hasta las 16:00, teniendo en cuenta la cantidad de acusados con sus respectivos defensores.

Luego de que todas las defensas presenten sus incidentes, le tocará el turno a la Fiscalía de responderlos.

El magistrado también dará oportunidad de declarar a todos los procesados, si así lo consideran conveniente, para que luego el juez de Garantías dicte resolución en la causa; en este caso, si eleva o no a juicio oral el caso.

Más contenido de esta sección
Fin de la pesadilla. Diana Rojas se reencontró con su pequeña hija tras horas de desesperación.
Procesado. Francisco Bustos, padre de la niña, quedó detenido en la Argentina y ya fue imputado.
La condena de 10 años de cárcel para el ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, fue ratificada por la Sala Penal de la Corte, que declaró inadmisible el recurso de casación planteado contra el fallo.
La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 3 años de cárcel para Justo Rubén Ferreira Servín, ex presidente de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por contrabando de camas hospitalarias durante la pandemia, y la absolución de los demás encausados.
Oposición. La Fiscalía Adjunta rectificó dictamen de los fiscales y pidió que el caso pasará a juicio.
Los fiscales Luis Piñánez, Luz Guerrero y Cristhian Benítez requirieron la desestimación de la denuncia presentada en contra del director de Itaipú, Justo Zacarías Irún, por la adquisición de los pupitres chinos. Sostienen que no hubo perjuicio patrimonial.
En el juicio oral del caso conocido como Scanner, esta mañana, una de las defensas pidió una pena atenuada de 3 años de cárcel, luego de que en la audiencia anterior, el fiscal Andrés Arriola había requerido sanciones de entre 8 y 16 años de encierro.